El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha abogado por "priorizar" los recursos de la Ley de Dependencia y atender especialmente a los graves dependientes "que son los que más lo necesitan", e ir incorporando en el futuro "nuevas fases, con nuevas personas que tienen menos grado de dependencia y lo necesitan menos".

En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión recogida por Europa Press, Echániz ha señalado que la Ley de la Dependencia "es buena" aunque su desarrollo —como se puso de manifiesto en el Pleno del Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) de la pasada semana— "ha dejado mucho que desear".

Según el titular de la Sanidad castellano-manchega, "había muy buena intención en el desarrollo de nuevos derechos a ciudadanos y dependientes que no tienen autonomía personal" aunque, sin embargo, el texto normativo "no ha estado acompañado de un buen sistema de financiación que permita sostener esos derechos" y, en su opinión, "no hay nada peor que generar expectativa de derechos por ley y no tener dinero" para llevarlo a cabo. C-

Lm paga el 80

Por ciento

Así, ha destacado que aunque la intención de la nueva norma es que los servicios se pagaran al 50 por ciento entre el Estado y las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha está pagando el 80 por ciento y, como "no llegaban los recursos", lo que ha conseguido esta región es "endeudarse" para poder prestar los servicios de la dependencia.

De ahí la necesidad, ha precisado el consejero, de "revisar" el sistema "para salvar todas las cosas que son buenas y se han hecho bien y reestructurar lo que ha supuesto algo muy gravoso para las comunidades autónomas".

En este momento "hay dificultades para poner en marcha esas medidas" pero "en el futuro, si las cosas van bien, podemos ir ampliando" servicios, ha resaltado José Ignacio Echániz, que ha apostado por "someter estas cuestiones a una revisión inteligente y arbitrar mecanismos y medidas de forma responsable".

Consulta aquí más noticias de Toledo.