El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha criticado la decisión del gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar la empresa YPF ya que es una medida de "demagogia populista aldeana" y ha considerado que "este tipo de cosas pasan en las democracias no asentadas".

En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Bono ha asegurado que España "por sí sola no tiene por qué actuar" ante el "latrocinio" de YPF y ha reclamado la ayuda de la Unión Europea. "Algunos nos vamos a tener que preguntar para qué nos vale", ha preguntado.

En este sentido, ha recordado que la decisión de expropiar YPF está realizada por "la misma saga de los Kirchner" que decidió privatizar la compañía española. "¿Tendrá algo que ver que sólo les queden tres años en el poder?", se ha preguntado.

Asimismo, ha considerado que tras "el expolio, el latrocinio" Europa tiene que apoyar a España porque se ha producido un "atropello de la ley internacional". Además, ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que de muestras de ser un gobierno "soberano" y defiendo los intereses de los españoles.

"Una agresión de esta naturaleza, tan contraria de modo flagrante al derecho internacional, exige el apoyo de la comunidad internacional, al menos el apoyo de la UE, de la que somos socios y a la que tanta soberanía hemos cedido", ha manifestado.

En este sentido, ha lamentado la decisión por los argentinos ya que cuando un gobierno hace esta "fechoría internacional" qué será capaz de hacer con sus ciudadanos. "El corralito a quien perjudicó es a los argentinos, no a su gobierno", ha considerado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.