La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la 'Operación SEPI', a 27 personas en varias provincias del territorio nacional —como Toledo y Ciudad Real— por distribución de droga en diferentes lugares de ocio de la localidad ibicenca de San Antonio de Portmany.

En un comunicado, la Benemérita ha informado de que la operación se inició en diciembre de 2011, de forma que durante la primera fase se siguieron dos líneas de investigación, una que se dedicaba al tráfico de drogas y otra a la introducción y distribución de anabolizantes.

Así, ha indicado que en el mes de enero de este año la investigación daba sus primeros resultados con la detención de cuatro ciudadanos españoles, Francisco Javier M. A., de 29 años, David M.S., de 25 años, Ana H.P., de 23 años, y Alberto B.B, de 27 años, detenidos por un supuesto delito contra la salud pública (sustancias medicamentosas).

En la misma línea, agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ibiza llevaron a cabo un registro domiciliario en Valencia, lugar de donde procedían dichas sustancias, procediendo a la detención del español José Antonio S.R., de 28 años.

Respecto al tráfico de drogas, la Guardia Civil averiguó que la droga era introducida en Ibiza por un grupo de ciudadanos colombianos, quienes la distribuían a otras personas para su venta al menudeo.

De este modo, para trasladar la cocaína a la isla, utilizaban el método de 'mulas' o 'correos humanos', por lo que en el mes de febrero se procedía a la detención en el aeropuerto de Ibiza de la ciudadana colombiana Geidi Sulandy S.V., de 33 años, que era la que se encargaba del transporte de la droga desde Valencia en el interior de su vagina.

En días posteriores, fueron detenidos varios ciudadanos colombianos asentados en la localidad de San Antonio de Portmany, siendo estos José Darío D.G., de 39 años, Alba Luz D.G., de 37 años, y Hollan A.R., de 24 años, además de Jorge Eliecer C.V., de 41 años, jefe y responsable de la red en Ibiza.

Igualmente, se arrestó en Valencia a Diego Fernando O.L., de 42 años, responsable de la captación de la 'mula'.

Posteriormente, a principios de marzo, agentes de la Guardia Civil de Ibiza procedían a la detención de los ciudadanos marroquíes, Rada B.A., de 27 años, y su esposo Mohammed A., de 34 años, y del español Manuel F.T., de 42 años, todos ellos dedicados a la venta de cocaína al menudeo en San Antonio de Portmany.

Durante la investigación, se descubrió que varios ciudadanos rumanos, asentados en la localidad de San Antonio, se abastecían de cocaína de la organización colombiana para su venta al menudeo por diferentes locales de ocio y clubes de alterne de dicha localidad.

Así, estos fueron detenidos a finales del mes de marzo, resultando ser Daniela Viorel N., de 25 años, Gheorghe Valentín T., de 36 años, Adrian Viorel C., de 36 años, y Florín B. de 36 años. También se detuvo a los españoles Rafael M.S., de 34 años, y Abel R.S., de 33 años.

Con estas últimas detenciones, se dio por finalizada la parte de la operación en la que se investigaba a supuestos vendedores de cocaína al menudeo en la localidad de San Antonio, centrándose los agentes en la parte de la organización asentada en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, tras averiguar que dos individuos asentados en Valencia y Alicante se dedicaban a distribuir cantidades importantes de cocaína por varias provincias de la península, se identificaron a varios distribuidores de esta red en las localidades de Pedro Muñoz (Ciudad Real), El Campello (Alicante), Ajofrín (Toledo) y Zaragoza, los cuales distribuían la droga facilitada por la organización colombiana.

Estos fueron detenidos por agentes de las diferentes Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil de las localidades de Zaragoza, Ciudad Real y Toledo, resultando ser: Fernando Álvaro S.B., de 42 años, Álvaro O.G., de 21 años, y Eduardo M L.G., de 26 años, respectivamente.

Intento de huida a colombia

El día 1 de abril, guardias civiles de Ibiza se trasladaron a Alicante, al detectar que dos colombianos Rodolfo L.G., de 33 años y Diego Armando L.S., de 32 años intentaban salir del país, iniciando su viaje en coche desde la localidad de Almoradí (Alicante) hasta Madrid, donde pretendían tomar un avión con destino Bogotá.

Estos fueron detenidos en una gasolinera de Alicante. En la misma provincia se detuvo a los españoles, Iván Jesús F.L., de 43 años y Luís Carlos C.B., de 48 años.

Con esta operación, se da por desarticulada una organización dedicada a la distribución de cocaína en varias provincias de España. A su vez, la Guardia Civil ha desarticulado dos grupos dedicados a la venta de cocaína al menudeo, con la aprehensión de 500 gramos de cocaína de gran pureza, 5 kg de precursores (sustancias utilizadas para elaborar y adulterar la cocaína), 60 gramos de Speed y unas 1.000 dosis de Hygetropin (hormona de crecimiento), cantidades menores de hachís y marihuana. Al mismo tiempo, se han intervenido dos vehículos y se han incautado 3.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Toledo.