Repsol tacha de ilícita la decisión del gobierno argentino y anuncia que tomará medidas legales

Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF, frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.
Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF, frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.
Leo La Valle / EFE
Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF, frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.

La petrolera Repsol ha señalado este lunes que la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% de YPF, controlada en un 57,4% por la española, es "manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria", y que la empresa llevará a cabo todas las medidas legales que procedan.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol añade que se reserva todos los derechos y acciones "conforme al derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España".

La petrolera afirma que no se ha justificado "la utilidad pública" que se persigue con esta decisión, que supone un "patente incumplimiento" de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF y que "viola los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional".

Ante esto, Repsol dice "que llevará a cabo todas las medidas legales que procedan para preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas".

Repsol detalla que su participación del 57,43 % en YPF tenía un valor patrimonial de 4.122 millones de euros al cierre de 2011. Adicionalmente, la petrolera recuerda que mantiene un préstamo con el grupo Petersen valorado en 1.542 millones de euros. A cierre de 2011, YPF representaba un 25,6 % del resultado operativo del grupo y un 21 % del resultado después de impuestos, así como un 33,74 % de las inversiones.

Repsol añade que, como consecuencia de la medida anunciada por el Gobierno argentino, la deuda neta del grupo se reducirá en 1.600 millones de euros.

Pemex, a la espera

Pemex confía en que Repsol haga "lo que tiene que hacer" para proteger el valor de la compañía y los derechos de sus accionistas, ha dicho este lunes el director de la empresa pública mexicana, Juan José Suárez Coppel

Pemex (Petróleos Mexicanos) tiene cerca del 10% de las acciones de Repsol y el pasado 25 de enero la compañía pública mexicana y el grupo privado español firmaron una acuerdo de intenciones para negociar una alianza estratégica. "Nosotros somos accionistas de Repsol, y Repsol tendrá que hacer lo que tenga que hacer para tratar de proteger los derechos de los accionistas", declaró Suárez Coppel.

Suárez Coppel se encuentra en Puerto Vallarta para asistir a partir de mañana en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial y a una serie de actos oficiales vinculados con esta conferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento