El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, considera "razonables y realistas" las medidas que el ministro, José Ignacio Wert, ha planteado a los consejeros de Educación, en el seno de la Conferencia Sectorial extraordinaria celebrada este lunes, y ha recordado que se trata de medidas "reversibles".

Entre estas propuestas planteadas se encuentra elevar hasta un 20 por ciento el ratio de alumnos por aula en Primaria y Secundaria, como una de las medidas para hacer frente al nuevo recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciado por el Gobierno.

En la rueda de prensa con motivo de la constitución del Consejo Interadministrativo del Observatorio Regional de Mercado, el consejero castellano-manchego ha advertido de que la "herencia recibida" ha puesto en "serio peligro" el mantenimiento y la sostenibilidad de la educación no solo en Castilla-La Mancha, sino en el resto del país.

Marín ha dicho que todas las comunidades autónomas se tienen que poner "manos a la obra" para reducir el déficit y no pasarse del 1,5 por ciento y, a su juicio, las medidas planteadas por el ministro sirven de "paraguas" para permitir a las regiones, cambiando la ley básica de educación, poder llegar a ese objetivo, que es "salvar la educación".

No obstante, ha asegurado que estas medidas se pondrán en marcha sin que se "minore" la educación y garantizando la sostenibilidad y que será el año que viene cuando "todos de la mano" con el "mayor consenso posible" se consiga llevar a cabo una reforma educativa que saque a España de la cola del fracaso escolar, que por "desgracia" hoy padece.

Jornada laboral de los docentes

Sobre la aplicación de las medidas propuestas por el ministro en Castilla-La Mancha, el consejero ha recordado la región ya tiene mucho terreno ganado y a modo de ejemplo ha citado el decreto 277 por el que se aumenta la jornada laboral de los docentes de la región.

Respecto a elevar hasta un 20 por ciento el ratio de alumnos por aula en Primaria y Secundaria, Marín ha comentado que los ratios se aplicarán "donde sea necesario" y ha dicho que esta medida sobre todo afectará a las grandes ciudades donde el crecimiento vegetativo de la población escolar crezca, aunque ha advertido de que no se perderá calidad.

Además, ha destacado que hay países europeos como Francia o Gran Bretaña con los ratios que ha propuesto el ministro y el índice de fracaso escolar es menor que en España. También ha apuntado que se están poniendo los cimientos para que el fracaso escolar en el 2020, que es lo que marca Europa, baje a la mitad en Castilla-La Mancha y "tengamos el mejor de los futuros".

Sobre el ahorro que supondrá en términos presupuestarios el aumento del ratio, Marín ha dicho que primero habrá que estudiar en qué caso se aplicará y posteriormente se analizará el ahorro que supondrá la consecución de esta medida.

Consulta aquí más noticias de Toledo.