El sector lácteo espera que la Ley de la Cadena de Valor esté lista en verano

El presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Román Santalla ha mostrado este lunes su confianza en que la Ley de la Cadena de Valor pueda estar lista en verano una vez reciba el visto bueno de la Comisión de la Competencia y se culmine el trámite parlamentario.

El presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Román Santalla ha mostrado este lunes su confianza en que la Ley de la Cadena de Valor pueda estar lista en verano una vez reciba el visto bueno de la Comisión de la Competencia y se culmine el trámite parlamentario.

Así lo ha manifestado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero en el transcurso de un encuentro y debate sobre la organización y perspectivas del mercado lácteo nacional e internacional, con la participación de profesionales y conocedores del sector de diversos países convocado por el Grupo Leche Pascual.

Santalla ha destacado destacó que en esta normativa se contemplarán aspectos que necesita el sector lácteo que salgan adelante "tales como la venta a perdidas, las subastas a ciegas, penalizar las marcas frente a las propias marcas de la distribución, o la figura de arbitraje y mediador".

Al respecto, considera que verano sería "una buena fecha" para tener ultimada la Ley de Cadena de Valor porque los contratos obligatorios en el sector de la leche entrarían en vigor en octubre y "es importante que este cubierta por una ley como ésta".

En cualquier caso, ha puntualizado que el objetivo final no está en el precio "pero evitaría esas distorsiones que existen en el mercado". A este respecto, ha confirmado el malestar en el sector de producción ya que se "ha abierto una caída de los precios y una subida de los costes en un 10 por ciento".

Política europea

Durante el encuentro, según Santalla, también se ha abierto un debate sobre la Política Agraria Común (PAC) ya que, ha insistido, interesa al sector lácteo, que queda fuera de la misma.

Respeto a la cuota láctea ha aceptado que no hay consenso entre las partes en la interprofesional, ya que en alguno casos que se quiere seguir con la cuota láctea y otras no se defiende "que no es determinante".

En su opinión, ha afirmado, seguir con la cuota a partir de 2015 "va a ser una tarea bastante difícil porque no hay masa crítica de países que lo defiendan".

En el foro impulsado por el Grupo Leche Pascual han participado, entre otros, el director General de Industria Alimentaria, Fernando J. Burgaz, y la subdirectora General de Productos Ganaderos, Esperanza Orellana, ambos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; el director general de Fenil (Federación Nacional de Industrias Lácteas), Luis Calabozo ; el presidente de Inlac (Organización Interprofesional Láctea), Román Santalla, el director general de ganadería de Cantabria, y consejeros de las embajadas de Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, Eslovenia, Rumanía, Argentina, Brasil, Canadá, China, Marruecos, Francia, Malta, Estados Unidos y Rusia.

El programa ha incluido la visita a las instalaciones de la fábrica y reuniones con miembros de Leche Pascual, abordando aspectos tales como la política agraria europea y las relaciones con países terceros, la organización y perspectivas del mercado lácteo en España, o el deseable equilibrio en la cadena agroalimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento