Moriyón pide unidad para cambiar la Declaración de Impacto que obliga a El Musel a buscar arena para San Lorenzo

Arrieta señala que el proyecto de la Depuradora del Este se retrasa un año y que está bajo supervisión de los técnicos de Medio Ambiente
Concentración De APTA
Concentración De APTA
EUROPA PRESS
Concentración De APTA

La alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (FAC), ha confirmado este viernes en el Pleno Municipal que la playa de San Lorenzo no perdió arena por las obras de ampliación portuarias y ha pedido respaldo de los grupos políticos para que se cambie la Declaración de Impacto Ambiental que obliga a la Autoridad Portuaria de Gijón a seguir buscando arena en un plazo de cinco años.

Moriyón, en respuesta a una pregunta del PSOE, ha insistido en que el principal arenal gijonés alcanzó una nueva situación en la línea de coste, ensanchándose en la Escalerona y retranqueandose en la zona del Piles, un cambio que ya estaba previsto.

La regidora ha remarcado que el Ayuntamiento lo que hizo fue tener conocimiento de estas cuestiones y hacer cumplir la Declaración de Impacto Ambiental vinculada a las obras de ampliación de El Musel.

Sobre esto último, ha apuntado que se celebrará un Consejo Sectorial Extraordinario de Medio Ambiente este próximo lunes sobre la calidad de aire y se hará otro sobre el arenal de San Lorenzo. La regidora ha advertido que la Declaración de Impacto Ambiental sigue vigente, por lo que mientras que no se modifique, obliga a la Autoridad Portuaria de Gijón a seguir buscando arena. Por ello, llevará al citado Consejo solicitar su modificación, con la colaboración de la Autoridad Portuaria.

Ha justificado, asimismo, que si en su día habló de buscar de arena cerca de Rodiles, es porque ya estaba licitado y durante cinco años había que seguir buscando. En cuanto a la exposición de la Autoridad Portuaria sobre la playa, ha apuntado que el motivo era mostrar informes técnicos a todos los ciudadanos, aunque ha reconocido que no fue muy oportuno la consulta popular de si veían necesario aportar o no arena.

Retraso de la depuradora

En el Pleno, asimismo, el concejal de Mantenimiento Urbano y Rural, Manuel Arrieta, ha revindicado que Foro defiende los intereses de Gijón y ha aludido a la reunión mantenida con el anterior presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez. Tras el cese de este, se pidió el pasado 28 de marzo una reunión con su sustituto, pero no ha sido fechada aún.

Dicho esto, ha apuntado que el proyecto, después de corregido por la UTE adjudicataria, está en manos de los técnicos del Ministerio por segunda vez para su supervisión, sin que se sepa si habrá conformidad o no. Ha reconocido, no obstante que se incrementa un año más la culminación del proyecto, que ahora será en 2015. Arrieta ha asegurado que desde Foro van "a seguir presionando" para que salga adelante.

Rebaja en las tarifas del botánico

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con solo la abstención del PSOE, el cambio de las tarifas del Botánico, que entrarán desde este sábado en vigor y que supondrá una rebaja de un 50 por ciento, como es la de adulto, que pasa a ser de 2,90 euros, la de jóvenes de 12 a 26 años a 1,80 y para niños hasta 12 años, será gratis.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, ha justificado que no existe motivo económico para no bajar los precios y ha incidido que en todo caso, la rebaja solo supone la pérdida de 26.000 euros, un 1,7 por ciento de transferencia municipal, por lo que si no hay beneficios económicos, sí sociales y culturales.

Sobre este asunto, el portavoz municipal de IU-LV, Jorge Espina, después de anunciar su voto a favor, ha incidido en que si no hubieran sido excluidos de los consejos de Administración de las empresas municipales y hubieran conocido de primera mano ese informe del Botánico, no se hubiera enredado tanto.

Por parte del PP, el edil Eduardo Junquera ha sacado a colación el informe que alertaba de irregularidades en las contrataciones del Botánico y ha vuelto a exigir que se investiguen las responsabilidades del anterior Gobierno. Ha lamentado que Foro, pese a ese informe, hace "la vista gorda" y que Couto "se hace el loco".

"Silencio y la cosa se olvida", ha reprochado antes de anunciar el voto favorable a la rebaja de las tarifas, mientras que en el caso del PSOE, que se abstuvo, la edil Ana González ha criticado la gestión de Couto y ha aludido a las "paranoias" sobre irregularidades e ilegalidades que tiene el Gobierno actual sobre la gestión del anterior.

Nuevo reglamento de cementerios

Asimismo, se ha acordado por unanimidad en el Pleno la modificación del Reglamento de Cementerios Municipales, que incluye como novedad el servicio de crematorio y se contempla cremación de restos, además de modificarse la duración de la concesión, entre otros, ha explicado la concejala de Hacienda, Carmen Alsina, quien ha reprochado que se trate este tema con demagogia por parte del PSOE y el PP, al tiempo que ha defendido la subida de tarifas.

Por su lado, el concejal del PP Manuel Pecharromán ha pedido, a través de un ruego, adaptar los parques infantiles y crear actividades dirigidas a niños y jóvenes con discapacidad. Ante esto, la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, ha aludido a la elaboración el primer Plan Integral de Accesibilidad de Gijón, por el que se quiere asegurar la integración e ciudadanos con discapacidad en todos los ámbitos. De hecho, ha apuntado que el contenido de este ruego es uno de esos objetivos.

Concentración en apoyo a apta

También se ha aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal una Declaración Institucional, a propuesta del PP, de apoyo y solidaridad con el personal del Centro Especial de Empleo Apta y con sus familias, tras aprobarse un ERE para 151 empleados.

La aprobación ha coincidido con una concentración en la Plaza Mayor de los afectados y sus familias, así como miembros del sindicato CSI, quienes portaban una pancarta en la que criticaban la actuación de CCOO y UGT en la tramitación del ERE. También algunos de los representantes pudieron asistir en personal al Pleno.

La Declaración, además de recordar la trayectoria de este Centro Especial de Empleo, dirigido a dar una salida profesional a personas con discapacidad intelectual, muestra la solidaridad de la Corporación para con los trabajadores afectados y sus familias, además de reclamar de todas las partes una sensibilidad especial que permita llegar a amplios acuerdos para asegurar la viabilidad del Centro Especial y el mantenimiento del mayor número de empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento