European Souvenirs
Los artistas participantes en el proyecto European Souvenirs. Ricardo Barquín Molero

Una Europa diferente, más "compleja" que la actual, más bella y menos excluyente. Así es cómo quieren mostrar al viejo continente un grupo de artistas internacionales especializados en el género audiovisual y conectados a través del proyecto European Souvenirs. Con gusto y "sin caspa", aclaran de forma informal desde el departamento de prensa.

La Europa que se quiere mostrar es un espacio donde las fronteras son nómadas La idea es, mediante talleres, crear un live-cinema, es decir, una película formada con técnica de collage y remezclada en el momento de la proyección.

Las imágenes que se utilizarán han sido previamente grabadas y cedidas por instituciones europeas como Eye Film Instituto (Países Bajos), OVNI Archives and Filmoteca de Andalucía (España), Digital National Archive (Polonia), SALT (Turquía) o el British Film Institute Archive (Reino Unido). Se trata de "una remezcla en directo de recuerdos (souvenirs) audiovisuales", explica la asociación que lo impulsa, la European Cultural Foundation, la cual se define como un ente que busca "relatos que inspiren la transformación de lo que hoy es Europa" y cuyo objetivo es "crear un espacio donde confluyan encuentros y las fronteras sean nómadas".

En este proyecto participan cinco artistas europeos procedentes de España, Polonia, Gran Bretaña, Turquía y los Países Bajos que se reúnen en talleres para reflexionar sobre el arte final que mejor refleje el objetivo y consta de varias fases. La primera de ellas se está celebrando esta semana en Sevilla, en unas jornadas que coordina el artista malagueño multimedia Fernando Malaventura y de cuyo comisariado se encarga el colectivo sevillano ZEMOS98.

Rubén Díaz, portavoz del colectivo cultural andaluz, explica el proceso: "Entre todos los artistas se reflexiona sobre Europa, pero contemplada no como un mero territorio político o geográfico, sino como un espacio de tránsito de cultura donde conviven muchas memorias".

La idea de souvenir con la que se bautiza el trabajo hace alusión a algo que viaja y cruza fronteras. Y, con ello, "a la multiculturalidad y a vivir juntos siendo diferentes", aclara Díaz. Partiendo de ese principio, las imágenes que se han escogido para luego ser remezcladas giran en torno a las palabras clave de 'viaje', 'frontera', 'migración', 'identidad'... Muchas de ellas son huérfanas, sin un autor identificado, o de tipo amateur que han sido archivadas por las instituciones.

El resultado de estos talleres, que continuarán en Estambul, Varsovia y Amsterdam, se proyectará por primera vez en Amsterdam en octubre de 2012. Al año siguiente llegarán a España.  Antes, se podrán ver todos sus progresos a través de las páginas Europeansouvenirs y su perfil en Twitter.