El BNG urge a Feijóo explicar los "nuevos recortes" y le exige que "deje de asumir de forma sumisa lo que manda Rajoy"

Rechaza un copago farmacéutico que grave a los pensionistas o que disminuya la "equidad"
Fotos Rueda De Prensa BNG
Fotos Rueda De Prensa BNG
EUROPA PRESS
Fotos Rueda De Prensa BNG

La portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explique los recortes que el Gobierno central ha impulsado en sanidad y educación para las comunidades autónomas; así como ha exigido que "deje de asumir de forma sumisa lo que manda Rajoy" y emplee sus competencias.

Acompañada de la viceportavoz del grupo, Ana Luisa Bouza, en rueda de prensa, Ana Pontón ha advertido de que un "nuevo recorte" en esos dos ámbitos sólo provocará "más deterioro de los derechos " de los ciudadanos, de ahí que urja al presidente gallego que comparezca en la próxima sesión plenaria, y que "deje de esconderse detrás de sus conselleiros".

En este sentido, pide que "defienda las competencias de Galicia" y "deje de asumir de forma sumisa" lo que se ordene desde Madrid, "plegándose a una estrategia recentralizadora" del Partido Popular. "Debe venir a explicarnos cuáles van a ser sus actuaciones en este terreno. No es de recibo que se esconda detrás de sus conselleiros. Debe dar la cara y responder", ha aseverado Ana Pontón.

La portavoz nacionalista en la Cámara gallega ha denunciado que se trata de un "recorte ideológico" más allá de la crisis económica, y que pretende "poner en bandeja a intereses privados" estos sectores "en detrimento del interés general". Frente a ello, pide acabar con el gasto militar, el de la Casa Real o el gasto improductivo, así como "reconsiderar la amnistía fiscal".

Asimismo, ha incidido en que Feijóo "debería servir a Galicia" y "oponerse" a estos recortes, en lugar de tratar de reformular los presupuestos de la Xunta "por la puerta de atrás sin el necesario debate democrático".

Actitud "cobarde"

Por su parte, la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza se ha centrado en la cuestión sanitaria de la que es portavoz para reclamar que diga en qué medida va a afectar el recorte de 7.000 millones de euros que propone el Gobierno central "invadiendo competencias gallegas".

Además, ha calificado de "cobarde" la actitud del Ejecutivo autonómico, por tener "tanto valor" para defender el catálogo de medicamentos frente al Estado y ahora, sin embargo, está dispuesto a aceptar "sin rechistar" los "nuevos recortes".

De esta manera, Ana Luisa Bouza, que ha anunciado la presentación de iniciativas parlamentarias a este respecto como una interpelación en la que pregunta por las consecuencias de este ajuste presupuestario, ha lamentado que Feijóo haya escogido ser "un problema para este país y no para Rajoy" a la hora de escoger entre ser "un problema para España o serlo para Galicia".

Cambiar el copago farmacéutico

Al respecto de un posible cambio en el pago farmacéutico por parte de los ciudadanos de forma que se establezca en función de los ingresos, Ana Luisa Bouza ha manifestado que el BNG considera que la fórmula para financiar la sanidad es la recaudación de impuestos, y se opone a un cambio que pase por "gravar" a los jubilados o que suponga una alteración de la "equidad".

"No favoreceremos ninguna medida que aumente el copago o los gastos", ha advertido Ana Luisa Bouza; mientras que Ana Pontón ha advertido de que, tras tres años de legislatura, se demuestra que "no se cumple la máxima de que con menos se hace más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento