CyL estudia convertir sus 180 espacios ocupacionales en centros de empleo para potenciar la autonomía de discapacitados

Milagros Marcos ve necesarios más esfuerzos para cubrir los cupos para la discapacidad en empresas y Administración

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, ha indicado este viernes que su departamento analizará la conversión de los 180 centros ocupacionales de la Comunidad en centros especiales de empleo así como los perfiles de las personas que podrían prestar sus servicios en ellos con el fin de incrementar la autonomía personal de los discapacitados.

Actualmente, la Región ofrece 8.460 plazas en sus centros ocupacionales y de día. La Junta y las entidades del tercer sector ya trabajan en esa transformación de los recursos para poder después pilotar experiencias.

Este proceso forma parte de la apuesta de la Consejería para potenciar la integración de las personas con discapacidad a través de un nuevo modelo basado en el diseño de itinerarios sociolaborales, estructurados en cuatro fases y en colaboración entre las áreas de Educación, Empleo y Servicios Sociales.

En una primera etapa se prevé asegurar una formación adecuada a estos trabajadores con necesidades especiales y orientada a las demandas del mercado laboral, para lo cual Educación ya trabaja para garantizar el tránsito desde el sistema educativo a un centro ocupacional.

Marcos, quien ha presidido en Segovia el Consejo Regional de Personas con Discapacidad, ha indicado que este curso ya ha habido 60 personas que han experimentado ese tránsito y que la intención ahora es que éstas puedan derivarse a los centros ocupacionales ya convertidos en espacios de empleo. Una tercera fase contempla estos centros especiales, de los que la Comunidad suma 192 (ocho en Segovia), con 4.700 trabajadores.

Una última etapa prevé la inserción normalizada en el mundo laboral del colectivo. La Junta ya trabaja para fijar una red de integración con la intención de exportar un modelo de inclusión social que ya aplican algunas empresas castellanoleonesas.

La consejera ha manifestado en este sentido que la Comunidad, debido a la regulación existente, es una de las autonomías que más cumple con la reserva de plazas para discapacitados, si bien ha reconocido que hay que "afinar más" en la formación del colectivo con el fin de dar respuesta a las demandas empresariales. También ha considerado necesario mayor esfuerzo en la Administración con el fin de que se cubran los cupos destinados a este sector.

El reto:

Igualdad de orportunidades

En declaraciones recogidas por Europa Press, la titular de Familia ha explicado en Segovia que el principal reto de su departamento ahora es la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades de Personas con Discapacidad, una norma horizontal que según ha precisado no genera nuevos derechos para este colectivo, integrado por 161.200 personas, sino que pretende facilitar el acceso a los servicios sociales en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos.

La futura ley, pactada con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), recoge un nuevo enfoque de la atención a estas personas, basado en los principios de no discriminación, de acción positiva, de defensa y protección jurídica, de sensibilización e información y medidas de prevención y promoción de la autonomía personal.

El proyecto de ley consta de 77 artículos y culmina estos días su tramitación administrativa. El texto ha sido remitido ya al Consejo Económico y Social para que emita el preceptivo informe y, posteriormente, se enviará al Consejo Consultivo. Son los pasos previos para que la Ley llegue a las Cortes, previsiblemente antes de verano.

Marcos ha admitido que en la "difícil" situación que atraviesa España hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y seguir manteniendo lo imprescindible y garantizando la atención que todos necesiten, de ahí la importancia de esta Ley que garantiza la igualdad de oportunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento