Barreda dice que las cuentas harán que "los costaleros de la crisis sean trabajadores y clases medias"

Denuncia que "de forma cada vez más descarada" el PP está colocando el copago y empieza a desmontar el sistema público sanitario Rodríguez critica que no se haya presupuestado "ni un euro" para el PEAG y dice que el PP "se lo ha querido cargar de su agenda"
Rodríguez Y Barreda En Rueda De Prensa
Rodríguez Y Barreda En Rueda De Prensa
PSOE
Rodríguez Y Barreda En Rueda De Prensa

Denuncia que "de forma cada vez más descarada" el PP está colocando el copago y empieza a desmontar el sistema público sanitario Rodríguez critica que no se haya presupuestado "ni un euro" para el PEAG y dice que el PP "se lo ha querido cargar de su agenda"

El diputado nacional del PSOE por Ciudad Real, José María Barreda, ha mostrado su rechazo a los Presupuestos General del Estado para el 2012 (PGE 2012) porque "son muy duros y muy restrictivos" y ha dicho que estos aspectos harán que "los verdaderos costaleros de la crisis sean los trabajadores y las clases medias, al tener que llevar sobre sus hombros el esfuerzo y el sacrificio impuesto por el Gobierno del Partido Popular".

De hecho, según ha informado en nota de prensa el PSOE, Barreda ha recordado que incluso el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado abiertamente que no le gustan estos presupuestos "porque son muy dolorosos".

En este sentido, el parlamentario ciudadrealeño ha considerado que "es innecesario" que los dirigentes del Partido Popular, ya sea de ámbito nacional, regional o local, "sigan esforzándose en decir que son unos presupuestos magníficos y maravillosos, porque les desmiente el propio presidente Rajoy cuando ha dicho que son duros e inevitables". Respecto a este último punto, Barreda ha rechazado que los PGE 2012 sean la única vía posible, de hecho ha considerado que se trata de una "falacia" desde el punto de vista ideológico, al argumentar que existen otras alternativas, entre ellas la que proponían los socialistas con impuestos a las rentas altas y a las entidades financieras para garantizar la máxima calidad en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales.

Por ello, el diputado nacional del PSOE ha subrayado que "no se puede estar exclusivamente pensando en la austeridad y en la reducción del déficit a cualquier precio", que es lo único que recogen los PGE 2012, sin hablar de crecimiento, ni del concepto de solidaridad, dos cualidades que Barreda considera "imprescindibles" en unas cuentas públicas porque "al no permitir el crecimiento, las consecuencias provocarán que haya más recesión".

Demoledores para ciudad real

En otro orden de cosas, ha dicho que las cuentas para este 2012 son "auténticamente demoledores" para los ciudadanos españoles en general y, de forma particular, para los ciudadrealeños. Así, el dirigente socialista ha mostrado cómo en el área de Educación descienden las partidas en becas un 11,6%, en formación al profesorado un 91,9% y en la enseñanza general un 62,5%.

En otro apartado como es el dedicado a la investigación y al desarrollo (I + D +i), la reducción es del 25,6%, en Infraestructuras del 22% o en servicios sociales el tijeretazo asciende a un 15,7%, ha condenado.

Pero es que además, tal y como ha reprobado Barreda, a estos números hay que sumarle los 10.000 millones de euros adicionales de recorte en Sanidad y Educación anunciados por el Ejecutivo de Rajoy que cargarán sobre las comunidades autónomas y que el responsable ciudadrealeño no tiene dudas de que provocará "un mayor deterioro del Estado del Bienestar".

El descaro del copago

Precisamente, José María Barreda ha criticado que "de forma cada vez más descarada y clara, nos están colocando el copago y nos están empezando a desmontar lo que es algo fundamental para todos los españoles como es su sistema público sanitario" reconocido como uno de los mejores del mundo y ejemplo de solidaridad intergeneracional, además de "instrumento de cohesión del que no tendríamos que prescindir bajo ningún concepto".

A todos estos ingredientes, Barreda ha lamentado que los ciudadanos tengan que añadir una nueva penalización con la política de ingresos propuesta por el Gobierno del Partido Popular en forma de subida del IRPF o la tan comentada amnistía fiscal con la que Rajoy pretende 'perdonar' a los defraudadores.

Ciudad real, CASTIGADA

De otro lado, la también diputada nacional Isabel Rodríguez ha dicho que Ciudad Real es una provincia castigada en las inversiones que pretende realizar el Gobierno de España, puesto que la partida total ha decaído en un 18,7%, pero es que además la inversión per cápita es de 274,9 euros, una cantidad que representa la mitad de la destinada a cada ciudadano en Castilla-La Mancha y que deja muy claro el poco compromiso del Partido Popular con esta tierra.

Asimismo ha condenada los 1540.000 euros destinados a la autovía A-43 que deberá unir Mérida con Ciudad Real y de la línea de AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, que recibe una "aportación ridícula" de tan sólo seis millones de euros para todo el año. También ha criticado que la A-41, autovía que deberá unir en el futuro las ciudades de Toledo y Ciudad Real para continuar hasta Córdoba, no recibe ni un solo euro.

Según la parlamentaria socialista, el Gobierno 'popular' no ha presupuestado ni un euro para el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), criticando que "se lo ha querido cargar y eliminar de su agenda política", algo, ha dicho, que traerá, la desaparición de la sede que se ubica en la localidad de Alcázar de San Juan.

Por último, ha lamentado que los PGE del 2012 no contemplan ni un solo euro para otros proyectos previstos, como son las reformas en los juzgados de Puertollano, Manzanares y Tomelloso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento