(AMP) Puy hace un "reconocimiento" a Conde Roa y defiende los tiempos de la dimisión y que el PP cumplió sus estatutos

Destaca la "autoexigencia" del todavía regidor, al que se remite para negar presiones del partido, y desea éxito al futuro alcalde
Rueda De Prensa Ppdeg
Rueda De Prensa Ppdeg
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa Ppdeg

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha hecho este lunes un "reconocimiento" al todavía alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, al que ha "deseado lo mejor". Asimismo, ha defendido los tiempos en los que se ha tomado esta decisión, puesto que lo ha hecho nada más ratificarse su imputación por un supuesto delito de fraude fiscal, y ha reivindicado que los populares han cumplido los estatutos del partido.

Además, en rueda de prensa en la Cámara gallega, el dirigente popular ha considerado que "la sociedad y los medios" han tenido un "nivel de exigencia superior" en este caso con respecto de otros "similares", en referencia a situaciones como la del regidor de Lugo, José Clemente López Orozco, o el diputado socialista y exministro José Blanco, ambos imputados en la conocida como 'Operación Campeón'.

En ese sentido, Pedro Puy ha rechazado dar lecciones, pero también ha declinado recibirlas de otras formaciones políticas que "no predican con el ejemplo".

Durante su comparecencia, el diputado popular, que ha considerado el relevo en la Alcaldía de Ángel Currás como el "natural" por ser el primer teniente de alcalde y al cual le ha deseado éxitos en su gestión, se ha desvinculado de cualquier actuación del partido para forzar la dimisión del regidor compostelano.

En este sentido, apeló a que no se reunió con el alcalde, y, en todo caso, aseguró que él, "personalmente", no lo invitó a presentar la dimisión. "Lo que es evidente es que el señor Conde Roa acaba de presentar su dimisión", ha incidido Pedro Puy, quien ha explicado que "quien tiene que dimitir es quien tiene que dimitir del cargo".

"no lo presionó"

"Si usted escucha lo que dijo Conde Roa, que es lo mismo que escuché yo, el Partido Popular no lo presionó. Lo que es importante es que Conde Roa es un miembro del Partido Popular, y sabe los compromisos que los miembros del Partido Popular tenemos ante la ciudadanía y cumplió con esos compromisos", ha expuesto.

Además, Pedro Puy ha señalado que las circunstancias de la vida empresarial privada que rodean a Conde Roa se conocieron "hace poco tiempo". Lo dijo al ser pregunto si al elaborar las listas electorales el PP ya conocía los problemas que arrastra la empresa de Conde Roa, a lo que ha contestado que lo desconoce y que no puede responder, puesto que él no participó en la comisión de elaboración de las listas. "Lo único que sé lo supimos todos hace poco", ha solventado.

Pedro Puy ha destacado que "no se le puede echar en cara es que no diese la cara", ya que compareció ante los medios y ante el juez, al tiempo que ha apelado a las declaraciones de dirigentes destacados del PP en las que se reconocía que los políticos tienen que ser, si cabe, "más rigurosos" que el resto de ciudadanos (el presidente de la Xunta y del PP gallego se manifestó en ese sentido). RECONOCIMIENTO

Pedro Puy, que ha recordado que conoce a Conde Roa desde su época de estudiante universitario, ha indicado se trata de un militante que "ha hecho sus aportaciones" al partido y que "ha conseguido un enorme éxito electoral" en la capital gallega, al lograr la mayoría suficiente para gobernar el Ayuntamiento, de forma que ha lamentado que esté "atravesando esta situación personal".

Asimismo, ha remarcado que se trata de una persona que deja su cargo institucional por un asunto "independiente" de su gestión como alcalde, consecuencia del "nivel de autoexigencia que se puso él mismo". Por ello, ha también defendido que "de tiempo poco se le puede decir", puesto que ha hecho pública esta decisión nada más conocerse el auto judicial que ratifica su imputación, lo cual "no prejuzga una eventual culpabilidad".

También al hilo de su argumentación, Pedro Puy ha incidido en que el PP "cumple con sus estatutos y con las obligaciones que tiene con la sociedad". Por ello, le ha resultado "llamativo que quienes piden a unos determinados niveles de exigencia, no se los apliquen" a los cargos de su propio partido en los casos en que se haya pronunciado un juez en el mismo sentido.

Dicho esto, también ha indicado que el PP "cree en la presunción de inocencia" y ha remarcado que el PP de Galicia "se ha comportado conforme a los compromisos" con la sociedad. "El tema fue tratado en el tiempo que yo considero difícilmente criticable", ha incidido el parlamentario popular, quien ha considerado que "difícilmente se les puede imputar" al PP y a Conde Roa su comportamiento por el "nivel de exigencia" que, a su juicio, "hay que destacar y subrayar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento