Ayuntamiento de San Sebastián pone en marcha el proyecto 'merkatari.net' para la promoción del euskera en los comercios

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha el proyecto 'merkatari.net' para la promoción del euskera en los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios de la ciudad.

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha el proyecto 'merkatari.net' para la promoción del euskera en los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios de la ciudad.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, la delegada de Cultura y Euskera, Nerea Txapartegi, ha señalado que "con la utilización del euskera los establecimientos mejoran su comunicación y su calidad en la atención a la clientela, aumentando así la rentabilidad del negocio".

Con esta iniciativa, el Servicio municipal de Euskera pretende dar a conocer los servicios y recursos lingüísticos que ofrece en la actualidad, y por otro lado, analizar la situación sociolingüística de los establecimientos para "conocer mejor las necesidades lingüísticas del sector y ofrecer un servicio más completo y eficaz que haga aumentar el uso del euskera en esta área".

Este proyecto, que está promovido por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián, cuenta con el apoyo de la sociedad pública municipal Fomento de San Sebastián y se desarrolla en colaboración con asociaciones del sector como SShops Donostia, Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa o la Federación Mercantil de Gipuzkoa.

De este modo, Txapartegi ha apuntado que en la primera fase del proyecto 'merkatari.net' se visitarán 600 establecimientos con el objetivo de recoger información acerca de su situación lingüística, analizar sus necesidades en esta materia y elaborar un diagnóstico.

Para la recogida de información, entrevistadores debidamente acreditados visitarán los establecimientos que están ubicados en diez calles comerciales repartidas en siete barrios de la ciudad y mantendrán una entrevista con la persona responsable del mismo.

Para realizar el diagnóstico se analizarán aspectos como la competencia lingüística del personal empleado, la necesidad de servicios lingüísticos o el grado de uso oral y escrito del euskera.

Por otra parte, mediante estas visitas personalizadas las personas vinculadas al sector van a ser informados de los recursos lingüísticos que actualmente ofrece el Ayuntamiento a través de un catálogo de servicios específicamente diseñado para tal fin.

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