El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra, ha manifestado a los diputados de la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes autonómicas que "dentro de 15 días tendrán" el plan diferencial de promoción turística de la Comunidad autónoma, si bien "no me comprometo a que esté es la marca Aragón".

Lapetra ha comparecido ante este órgano parlamentario a petición del grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) para informar sobre las líneas de acción de su dirección general.

El responsable de Turismo en la Comunidad ha indicado que el plan incidirá en la diferenciación, especialización, personalización e innovación. Además, ante la actual situación del mercado turístico, hay señalado que hay que "priorizar los mercados de proximidad, incluido sur de Francia", así como el mercado aragonés.

"Hay aragoneses que no conocen todo el territorio", ha apuntado, para apostar, asimismo, por acciones con colectivos profesionales dentro y fuera de Aragón, participar en ferias virtuales, dirigirse a mercados como los de Italia, Bélgica y Francia y "trabajar más la promoción de fines de semana y puentes festivos" ya que actualmente "el turista accede más a periodos cortos" que largos.

Lapetra ha precisado que estas líneas deben determinar "a qué ferias vamos" y qué actos de promoción turística se efectúan. En este sentido, ha expuesto que este año se incorporan tres nuevos destinos de promoción de proximidad, el de Logroño, en junio, y Vitoria y Castellón en el segundo semestre del año. COORDINACIÓN

El director general también ha subrayado la importancia de la coordinación institucional en la promoción turística, tanto entre instituciones —Gobierno, diputaciones provinciales, ayuntamientos de las tres capitales de provincia y comarcas— y con las asociaciones del sector. "Esto no es nuevo, pero tenemos que seguir haciéndolo", ha apostillado.

Sobre el material de turismo promocional, ha comentado que si bien "ha decaído" por el auge de internet, "se sigue solicitando el papel" y por eso se publica material, guías, reedición de folletos en varios idiomas y folletos de rutas turísticas.

Las campañas de publicidad en revistas especializadas se han restringido "porque el desembolso económico es importante", mientras que se han incrementado las campañas de publicidad on line. En este último área, tiene un "papel especial" la Central de Reservas Visita Aragón, ha sostenido.

Marca aragón

Lapetra ha precisado, sobre el compromiso de la marca Aragón, "que ya se está elaborando" y "a todos los que hemos consultado están de acuerdo", pero "no hay que hacerla para salir del paso", sino que "se tiene que dar en la diana" puesto que lo contrario sería "perder el tiempo y perder prestigio" y por eso ha manifestado que requerirá de un tiempo.

A su entender, "no se puede improvisar" y cuando se lance, debe hacerlo "con mucha potencia para que perdure en el tiempo" y "cuaje" en el mercado, además de que de ella "colgarán las submarcas" ya existentes.

Lapetra se ha referido a la situación actual del mercado y ha incidido en que en los dos últimos meses las peores cifras son las de la provincia de Huesca por la falta de nieve, para comentar que el único turismo de masas que hay en Aragón es el vinculado al esquí, que este año "no ha ido bien", pero "si no hay nieve, no hay nieve".

Al respecto, ha indicado que no han ido tan mal otras actividades como las vinculadas a acampadas y apartamentos turísticos. Por otra parte, ha mencionado las aportaciones de las Comunidades autónomas de interior al plan integral que quiere elaborar el Gobierno central en esta materia y ha comentado que desde Aragón "se ha hecho hincapié en el turismo de nieve".

Ha agregado que espera que se "tenga en cuenta el turismo de interior", que ha reconocido que "no es de masas", sino "muy selectivo" y "hay que mimarlo" y apoyarse en la "sostenibilidad" porque "cualquier deterioro nos lo destruiría" y, "entonces, si que no tendremos nada".

Más esponjoso

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha manifestado que el turismo "no es patrimonio de nadie" y por eso ha opinado que el Gobierno y los grupos que le apoyan deberían "esponjarse más" y permitir "alcanzar acuerdos y consenso en esta materia" ante las sugerencias que se están realizando desde la oposición.

Ha añadido que "el presente se nos come", pero desde el Ejecutivo "no hay reajuste a la nueva situación", ha querido saber "cuáles son los resultados" y "cómo invertir las tendencias negativas", para recordar que en 15 días se acaba el plazo acordado para que el Gobierno presente el plan diferencial de promoción turística y lamentar que el Ejecutivo "no cumple los compromisos" como va a ocurrir con la marca única de Aragón.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha considerado la dificultad del director general puesto que "viene a explicarnos como gestionar la miseria" ya que el presupuesto de este área se ha reducido un 43 por ciento este año sobre 2011 y un 75 sobre 2009 y ha anunciado que este mismo lunes va a solicitar la comparecencia de Lapetra para que presente el mencionado plan ante la comisión.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Luis Ángel Romero, ha indicado que este sector "poco a poco pierde fuelle" y "nos preocupa que no se aprovechen todos los recursos y herramientas de la Comunidad", entre los que ha mencionado la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión para "una mayor difusión de productos turístico", el Instituto Aragonés de Fomento "para apoyar el sector" y la entidad pública de servicios temático y Aragón Exterior.

La diputada del Partido Popular (PP), Yolanda Vallés, ha estimado que "realmente hay una actuación por parte de Gobierno", pero la Marca Aragón "no se puede improvisar", para apoyar una "mayor coordinación y eficiencia de las políticas de las Administraciones públicas" y al emprendedor "con la agilización" de proyectos y plazos.

El diputado del Partido Aragonés (PAR), Antonio Ruspira, ha comentado que hasta el 3 de mayo hay tiempo para que el Gobierno presente el plan. "No entiendo las prisas", cuando el director general "ha dejado claro que lo presentará", para abogar por "trabajar mucho dentro de Aragón", así como por el "mercado de proximidad" y la internacionalización "dentro de Europa", así como la "accesibilidad de la información" a través de las redes sociales e internet.

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