El centro municipal de Abando-Barrainkua de Bilbao acogerá durante la segunda quincena de abril una exposición denominada 'Arte y Salud Mental ¿Del otro lado?', que reúne las obras de más de 50 pacientes psiquiátricos y 20 psiquiatras, psicólogos y terapeutas que les ayudan en sus tratamientos.

Según han explicado sus organizadores, la muestra, la primera de este tipo en Euskadi, recopila una selección de los trabajos realizados durante los últimos diez años en los programas de actividades artísticas de la Comunidad Terapéutica de AMSA.

Coordinada por el psiquiatra Claudio Maruottolo y el escultor Iñaki Martínez, la exposición busca "la reintegración de los pacientes psiquiátricos en la sociedad a través del arte". Según ha explicado Martínez, a través del arte, los pacientes "pueden mostrar sus sentimientos y pensamientos" con mayor facilidad que con "las palabras".

En este sentido, Maruottolo ha incidido en que la expresión a través del arte "es un instrumento terapéutico más para favorecer el desarrollo de recursos psíquicos facilitadores de la salud mental, como la creatividad y la comunicación no verbal, que ayudan a lograr una apertura mayor al momento de recibir las restantes terapias tradicionales".

Las producciones artísticas se exponen de forma anónima, de manera que quienes visiten la exposición "no sabrán qué obras pertenecen pacientes psiquiátricos o cuales a profesionales médicos, psicólogos o artistas plásticos". Se pretende, en palabras de su coordinador, contribuir a "no estigmatizar a las personas integrantes de la comunidad Terapéutica, fundamentalmente a los pacientes psiquiátricos al tratarles con igualdad".

Además, el martes 24, el centro municipal de Abando-Barrainkua albergará una conferencia, a partir de las 19.00 horas, en la que expertos en Psiquiatría analizarán si existe "ese otro lado" planteado en la exposición y explicarán las utilidades del arte en la rehabilitación psiquiátrica.

La charla estará protagonizada por el profesor Jean Luc Roelandt, colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la investigación en la Salud Mental, y será presentada por el catedrático en Psiquiatría de la Universidad del País Vasco y presidente de AMSA, José Guimón.

'Arte y salud mental' forma parte de una nueva edición de 'Expodistrito', una iniciativa cultural impulsada por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.