UPyD dice que no participará en la Ponencia de paz porque "no tiene otro objetivo que hablar de presos"

Propone la refundación del modelo de Estado autonómico para "garantizar los servicios públicos y detener la sangría de recortes"
GORKA MANEIRO
GORKA MANEIRO
EUROPA PRESS
GORKA MANEIRO

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado este lunes que no participará en la Ponencia para la convivencia y la paz porque "no tiene otro objetivo que asumir la agenda de Batasuna y hablar de lo que históricamente ha interesado a Batasuna, es decir, presos, presos y más presos, a pesar de que la competencia en política penitenciaria no es del Parlamento vasco sino del Gobierno central".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Maneiro ha advertido de que aunque no vaya a participar en la Ponencia, UPyD "no dejará de expresar sus opiniones políticas acerca de lo que en dicha ponencia se discuta o se acuerde".

El portavoz parlamentario de UPyD en el País vasco ha insistido es que la Ponencia "no tiene otro objetivo que asumir la agenda de Batasuna y hablar de lo que históricamente ha interesado a Batasuna, es decir, presos, presos y más presos".

"Votamos en contra de su constitución no sólo porque nos parecía innecesaria, sino porque nos parecía y nos parece absolutamente contraproducente para lograr lo que el título de dicha ponencia apunta: la convivencia y la paz", ha señalado.

Para Maneiro, la convivencia es "el respeto escrupuloso a la legalidad vigente, a nuestro marco jurídico y a los mecanismos establecidos para proponer y alcanzar posibles modificaciones en este marco jurídico". "Es decir, no hay que inventar nada nuevo", ha indicado.

Asimismo, ha afirmado que "lo que habitualmente se denomina paz en Euskadi no es sino la derrota de ETA, asunto que todavía está pendiente puesto que, se diga lo que se diga, no disfrutamos de libertad plena en el País Vasco" porque "no sólo se mantiene la Kale Borroka sino el miedo que sobre la ciudadanía provoca el terrorismo ejercido por ETA y su negativa actual a disolverse definitivamente y sin ningún tipo de contrapartidas".

"Para defender la convivencia y alcanzar la libertad plena en Euskadi no hay que inventarse caminos nuevos que transcurran fuera de la normalidad democrática, no hay que inventarse cosas extraordinarias sino defender las libertades públicas y el Estado de Derecho", ha subrayado.

Además, ha denunciado que la ponencia "no avanza" y ha advertido de que "va a provocar más desunión que unión entre los partidos políticos democráticos". "Si se constituye, mal, porque servirá para asumir la agenda de Batasuna y para que miembros de la Izquierda Abertzale desfilen por el Parlamento vasco y servirá para hablar todos los días de esos asuntos que interesan a Batasuna, para darles protagonismo y para hacerles la campaña", ha señalado.

Maneiro ha considerado que mientras no se constituya habrá enfrentamientos entre los partidos políticos "que no harán más que hacer el juego a la izquierda abertzale" y ha recordado que "cada partido político dijo que la ponencia serviría para una cosa distinta, lo que demuestra que no servirá para nada bueno".

Por tanto, ha explicado que UPyD se mantendrá "al margen" de esta Ponencia "para seguir fieles a nuestros principios" y ha insistido en que "de lo que se hablará en esa Ponencia es de presos, presos y más presos, a pesar de que la competencia en política penitenciaria no es del Parlamento vasco sino del Gobierno central".

Refundación del estado autonómico

Por otro lado, Maneiro ha hecho referencia al debate sobre la refundación del Estado autonómico, respecto al cual ha señalado que "parece que son cada día más quienes pensamos que es indispensable refundar el modelo de Estado para salir de la crisis y modernizarnos".

En su opinión, el actual modelo de Estado es "absolutamente inviable, una absoluta rémora", por lo que ha propuesto medidas tales como la supresión de las diputaciones provinciales y forales, la fusión de municipios o una "drástica" reducción de los entes dependientes del Gobierno central y de los gobiernos autonómicos.

"Todo esto para garantizar los servicios públicos, defender el Estado de Bienestar y detener la sangría de recortes que impulsó el Gobierno socialista en Euskadi y en el conjunto de España y ahora el Gobierno popular en España", ha explicado Maneiro.

Respecto al PP y PSOE, el portavoz de UPyD ha apuntado que "el problema es que tanto unos como otros no quieren impulsar estas medidas porque les perjudican personalmente, afectan a sus intereses particulares y partidarios". Maneiro ha considerado que "por eso optan, vergonzosamente, por más recortes sociales que afectan al conjunto de los ciudadanos".

Maneiro ha hecho referencia a un estudio realizado por su formación, según el cual el ahorro anual que se obtendría de la reformulación del Estado autonómico sería de unos 50.000 millones de euros.

Además, ha subrayado que la reformulación "hay que hacerla se pongan como se pongan los nacionalistas", puesto que "el objetivo no debe ser integrarlos, como lo fue al principio de la transición, sino defender los intereses de la mayoría". "Es imposible integrar a los nacionalistas: son insaciables y no pararán hasta lograr la independencia", ha añadido el portavoz de UPyD.

A su vez, ha propuesto la devolución al Estado de las competencias de Sanidad y Educación "para alcanzar una mayor igualdad entre los ciudadanos españoles". Maneiro ha anunciado que su partido preguntará sobre esta cuestión al lehendakari, Patxi López, en el Pleno de control del Parlamento vasco que tendrá lugar este próximo viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento