El PSOE intentará parar la "ola privatizadora" de los servicios públicos y pide a Rudi que "dé la cara"

Pide a la presidenta de Aragón que explique la disminución del gasto en sanidad y educación anunciado por el Gobierno central
El Portavoz Del PSOE En Las Cortes, Javier Sada
El Portavoz Del PSOE En Las Cortes, Javier Sada
EUROPA PRESS
El Portavoz Del PSOE En Las Cortes, Javier Sada

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha exigido a la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, que "dé la cara" y comparezca en el Pleno parlamentario para explicar la disminución del gasto público en sanidad y educación —de 10.000 millones de euros en toda España—, en la línea de una "ola privatizadora" y "neoliberal" que los socialistas intentarán frenar.

En rueda de prensa, Javier Sada ha criticado a Rudi y el PP por pronunciarse de manera distinta sobre los mismos temas en diversos ámbitos. Como ejemplo ha afirmado que "decían que eran intocables la sanidad y la educación y lo primero que han tocado son esos servicios sociales esenciales además de la dependencia".

La disminución del gasto no responde a un "problema económico", sino que es "una prioridad del Gobierno" que aplica "un modelo distinto de educación y sanidad", ha continuado Javier Sada, en cuya opinión los populares "aprovechan la crisis económica para plantear ese cambio de modelo". De invertirse los 10.000 millones que no se van a gastar a Aragón le tocarían 300, según sus cálculos.

El portavoz socialista ha defendido la sanidad y la educación públicas, de los que ha dicho que su eficiencia y eficacia son "difícilmente" superables. "La sanidad es la más barata, la más eficaz y mas eficiente en Europa y la educación también", ha recalcado.

Sobre la educación, Sada ha expresado que en el caso de Aragón arroja unos índices de calidad —según el informe internacional PISA— "cercanos por no decir iguales a los países nórdicos" en todos los parámetros.

El portavoz socialista ha rechazado taxativamente el copago y la privatización de cualquier servicio público, lo que ha atribuido a la política "neoliberal europea que representan la señora Rudi y el señor Rajoy".

Sada ha alertado de la "disminución" de los servicios educativos y sanitarios y ha llamado la atención sobre los efectos de esta disminución en el medio rural, tras lo que ha emplazado al Gobierno autónomo a garantizar la calidad del servicio "con equidad al margen de donde se viva".

El dirigente socialista ha pronosticado que ambos servicios públicos "van a aguantar muy poquito recorte" y ha indicado que el Gobierno de Rudi, que "hasta ahora había permanecido inactivo e incapaz de dar soluciones" en este momento "se mueve al dictado y a las órdenes de Rajoy en Madrid", no para "resolver y defender los intereses de los aragoneses". INICIATIVAS

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido no solo la comparecencia de Rudi en Pleno, sino también la de los consejeros de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y la titular de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, para que "nos informen sobre los recortes y las consecuencias que sobre los ciudadanos aragoneses van a tener esos recortes".

Posteriormente el Grupo Parlamentario planteará otras iniciativas para "garantizar el actual modelo, tanto de atención sanitaria como educativo", ha dicho el portavoz.

En opinión de Javier Sada, no se está planteando un debate sobre la colaboración público-privada, sino que "el PP está planteando la sustitución de la pública por la gestión privada". Durante muchos años la colaboración público-privada ha funcionado bien y la convivencia ha sido "perfecta".

El PSOE "va a estar radicalmente en contra" de este proceso de sustitución y defenderá tanto en las Cortes como en Madrid "eso que tantos años nos ha costado conseguir a todos los ciudadanos españoles y en este caso a los aragoneses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento