El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha presentado en el Museo de Navarra un programa de conferencias sobre patrimonio cultural que tendrá lugar desde el 17 de abril hasta el 5 de junio.

Se celebrarán a las 19.30 y serán de acceso libre hasta completar el aforo. Este ciclo es el inicio de un programa de charlas que se ha bautizado con el nombre de 'Los Martes en el Museo', dado que se celebrarán en martes.

Su objetivo fundamental es potenciar la difusión de temas especialmente ligados al Museo de Navarra, al patrimonio cultural y a las actuaciones que se realizan en él para su conocimiento, conservación y difusión. En consecuencia, se ha previsto un amplio abanico de temas que se inscriben en los campos del arte, la arqueología, la historia y la restauración.

Sánchez de Muniáin ha indicado que este programa "responde perfectamente a uno de los principales objetivos del Gobierno de Navarra en materia de cultura para esta legislatura, queremos llenar de vida los espacios culturales, y de eso se trata".

Las tres primeras conferencias conforman un ciclo en torno a la exposición 'Figuraciones en los fondos del Museo de Navarra' y analizarán este modo de representación pictórica en las colecciones y exposiciones de tres instituciones museísticas diferentes.

Así, el 17 de abril, Silvia Lindner, directora del Museo Würth-La Rioja disertará sobre 'La Figuración en el Museo Würth-La Rioja'. El 24 de abril, Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, presentará su charla 'Figuraciones del siglo XX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao'. Y el 8 de mayo, Francisco Javier Zubiaur, técnico superior del Museo de Navarra y comisario de la exposición, explicará el tratamiento de la figuración en los fondos del Museo.

Nuevas ponencias tendrán lugar los días 15 y 22 de mayo y 5 de junio, durante un segundo ciclo de conferencias del año. Así, el 15 de mayo, Félix Segura Urra, director del Archivo Real y General de Navarra, hablará sobre la 'Actualidad en el Archivo General de Navarra'.

El 22 de mayo, el profesor de Historia del Arte, Carlos Martínez Álava, disertará sobre "El románico y el arte hispanomusulmán". Y si bien el 29 de mayo no habrá actividad de este ciclo por celebrarse el simposio internacional de la Cátedra Jorge Oteiza, el 5 de junio, José Luis Franchez Apecetxea ofrecerá una conferencia sobre el proyecto de intervención realizado en San Pedro de la Rúa de Estella.

La directora del Museo, Mercedes Jover, ha invitado también a todo el que esté interesado, a la conferencia sobre las Vírgenes Medievales del Museo de Navarra, que impartirá este jueves, 19 de abril, la especialista Clara Fernández-Ladreda, organizada por la Asociación de Amigos del Museo de Navarra con motivo de la restauración de esta talla del XV.

Consulta aquí más noticias de Navarra.