Unos 150 profesionales de intervención social se formarán en diagnóstico y tratamiento de pacientes de enfermedad mental

Unos 150 profesionales de intervención social se formarán en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedad mental, en las 'Jornadas de Formación en Salud Mental', que organizan el Ayuntamiento de Logroño y Arfes, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, los próximos días 19 y 26 de abril.
Momento De La Rueda De Prensa De Presentación De Las Jornadas
Momento De La Rueda De Prensa De Presentación De Las Jornadas
EUROPA PRESS
Momento De La Rueda De Prensa De Presentación De Las Jornadas

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, junto con el gerente del Servicio Riojano de Salud, Francisco Javier Aparicio, y la gerente de Arfes, Mariví Ercilla, ha presentado esta mañana esta iniciativa, que tendrá su continuación en octubre, con una sesión "de concienciación para el público en general".

Como ha explicado la edil, se trata de "una actividad que surgió tras la celebración del 'Día internacional para la erradicación de la pobreza', el pasado 19 de octubre", cuando se organizó una charla que impartió José Ramón Solanillas, técnico responsable de Cáritas, sobre 'Salud mental y pobreza'.

"Ante el gran interés que suscitó el tema y la necesidad detectada de formación por parte de los técnicos del sector en la intervención social con personas con problemas de salud mental", ha afirmado Corres, se decidió en una de las reuniones de la Mesa ampliar este tipo de actividades sobre la Salud Mental.

Así, se acordó en aquel momento "programar actividades con experiencias de coordinación socio sanitaria, formación práctica para la atención profesional con especial incidencia en contenidos prácticos referidos a aspectos de las enfermedades mentales, rasgos de exclusión, estrategias de actuación".

La necesidad que se detectó entonces "se ha visto confirmada con el número de profesionales que se han inscrito", ya que, como ha incidido la concejala, "inicialmente, las sesiones estaban previstas para unas 70 personas y, finalmente, se van a impartir para más de 150 participantes los próximos jueves 19 y 26 de abril, en horario de 11 a 15 horas, en el CIBIR". CONTENIDOS.

El programa, que se desarrollará en la sede del CIBIR en horario de 11 a 15 horas, se va a impartir por técnicos de Rioja Salud del Gobierno de La Rioja y técnicos de Arfes Pro Salud Mental.

Durante la primera charla, el 19 de abril, se abordará la atención e intervención sanitaria de la enfermedad mental; el Plan de Salud Mental de La Rioja y se tratarán conceptos básicos de enfermedad mental: definición de algunos trastornos severos o graves de curso crónico más habituales e identificación, sintomatología, déficit y secuelas de los mismos.

La conferencia correrá a cargo del gerente del Servicio Riojano de Salud, Javier Aparicio Soria, y de Miguel Ángel Ortega Esteban, un médico psiquiatra de la Unidad de Corta Estancia del Hospital San Pedro

La siguiente cita será el 26 de abril. Los técnicos responsables de Arfes Pro Salud Mental, Mariví Ercilla Gil, Marta Gómez Rubio y Ernesto Ortiz Abejón disertarán sobre el modelo idóneo de atención integral comunitaria; coordinación socio sanitaria; atención e intervención psicosocial especializada en salud mental y aspectos legales de la intervención en salud mental, así como de tipologías de ingresos hospitalarios, tratamientos ambulatorios involuntarios, incapacitación judicial.

Corres ha subrayado que "la formación está dirigida a profesionales de los servicios sociales municipales y de las entidades que desarrollan su actividad en el campo de la prevención de la exclusión social y también a quienes puedan realizar atención social comunitaria con personas que padecen enfermedad mental grave o con personas en situación de exclusión social".

"El objetivo -ha añadido- es mejorar sus capacidades en la intervención con personas que presentan problemas de salud mental y facilitarles herramientas que les ayuden a identificar los rasgos de la enfermedad mental, síntomas, crisis, secuelas, los factores de riesgo y cómo plantear la intervención social en estos casos".

Para Javier Aparicio, con este tipo de actuaciones se cumplen "dos objetivos del Plan de Salud Mental: atender a todos los ciudadanos de igual manera y con iguales servicios, haciendo, como en este caso, más hincapié en los sectores en riesgo de exclusión, y formar e informar a los profesionales que trabajan con estos colectivos".

Por su parte, Mariví Ercilla ha afirmado que "estamos ante una oportunidad excelente, un espacio de encuentro para mejorar la coordinación entre todos los implicados en esta atención y también contribuir a la erradicación del estigma que existe con estos enfermos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento