La Diputación dirigirá sus actividades formativas a la inserción laboral de los jóvenes

La Diputación de Alicante ha elaborado una programación de cursos de formación, ofertada a los ayuntamientos alicantinos, cuyo objetivo es incrementar la inserción laboral de los jóvenes y potenciar el uso de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos, según ha informado este lunes en un comunicado la institución provincial.

Esta iniciativa parte del área de Igualdad, Juventud y Ciudadanos Extranjeros de la Diputación, y es resultado de unas jornadas celebradas el pasado mes de febrero, bajo el título 'Proyecto Optimiza', cuyas conclusiones han sido hechas públicas por la institución alicantina.

Así, el citado proyecto ha servido para analizar y coordinar los recursos y servicios de la administración provincial y local, y ha reflejado que los consistorios de Alicante demandan un incremento de cursos, talleres e iniciativas que fomenten la orientación profesional de este colectivo.

El 'Proyecto Optimiza' ha canalizado las necesidades de los ayuntamientos de la provincia en materia de Juventud, Drogodependencia, Igualdad y Ciudadanos Extranjeros a través de cuestionarios o de forma presencial.

La diputada del área, Mercedes Alonso, ha explicado que la iniciativa "fue bien acogida por los técnicos municipales", y "ha permitido ver las necesidades de los jóvenes, de las mujeres y de los nuevos ciudadanos de la provincia y, en base a eso, canalizar las líneas de actuación de la Diputación de Alicante".

Alonso también ha señalado que "los consistorios solicitan incrementar la formación de los jóvenes y, para materializarlo, se impulsarán desde la institución provincial cursos de orientación laboral, cursos de inglés básico e intermedio, cursos de monitor de ocio y tiempo libre homologados y talleres 'Inside Generation' para el buen uso de las redes sociales". DROGODEPENDENCIA

Por lo que respecta a la Unidad de Drogodependencia, los resultados del citado proyecto han demostrado que destaca la demanda municipal de formación continua por parte de los profesionales en la prevención y atención a esta problemática, así como la necesidad de adoptar nuevas estrategias preventivas.

Así, las acciones más solicitadas en este sentido hacen referencia a la intervención con adolescentes y sus familias, adicciones a las nuevas tecnologías y trastornos de conducta alimenticia, formación de mediadores, así como asesoramiento a municipios mediante el diseño de planes municipales.

Por otra parte, las localidades de la provincia participantes en esta iniciativa han manifestado preocupación por la violencia de género, y han abogado por incidir en la educación en valores y en la igualdad de oportunidades, por la formación a través de cursos en colaboración con el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) o por las ayudas económicas para la elaboración e implantación de planes de igualdad de ámbito municipal, entre otras propuestas.

De este modo, el programa formativo propuesto por la Diputación de Alicante abarcará los bloques relativos a las nuevas tecnologías, la búsqueda de empleo y las habilidades sociales y de comunicación, al igual que se potenciará la labor divulgativa e informativa a través de la guía sobre los derechos asistenciales de las víctimas de violencia de género.

"aunar esfuerzos"

Alonso ha resaltado que, desde la institución provincial, apostarán "por la formación para facilitar el acceso al mercado laboral a través de numerosos cursos que se pondrán en marcha en las propias oficinas comarcales de la institución provincial".

"Se trata de aunar esfuerzos, de que haya una colaboración de todos los municipios de la provincia con la Diputación y que demos respuesta a esas necesidades de los consistorios", ha añadido al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento