Un tercio de las fuentes ya no funciona por su inutilización o falta de mantenimiento

  • El Ayuntamiento de Madrid reconoce que existen 627 caños que no están operativos, aunque lo atribuye al vandalismo.
  • Los usuarios aseguran que están clausurando muchas fuentes adrede.
  • En los últimos 30 años han desaparecido la mitad de los surtidores.
En este parque de la calle de Federico Salmón, los vecinos hace mucho que vieron cómo su fuente se quedaba sin mantenimiento.
En este parque de la calle de Federico Salmón, los vecinos hace mucho que vieron cómo su fuente se quedaba sin mantenimiento.
Jorge París
En este parque de la calle de Federico Salmón, los vecinos hace mucho que vieron cómo su fuente se quedaba sin mantenimiento.

Las fuentes públicas de la capital no pasan por sus mejores momentos. En los últimos 30 años no solo han desaparecido la mitad de ellas –había más de 4.000 y quedan 2.068 (el dato es del propio Ayuntamiento de Madrid)– sino que al menos 627 de las que han sobrevivido están sufriendo cortes de suministro, según denuncian usuarios y vecinos y comprobó sobre el terreno 20 minutos.

Así lo explica Pablo Almarcha (32 años) en una carta remitida a este diario. "Soy un asiduo del Templo de Debod, donde voy a correr. Hace años que acabo mis rutinas bebiendo agua en la fuente. Desde hace seis meses el grifo de la más cercana a Ferraz ha sido anulado con una rosca. Es decir, que los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento han intervenido para anularla", explica.

Ni corto ni perezoso, este lector ha reclamado hasta en dos ocasiones a los servicios municipales para que restituyan el suministro. "La respuesta a la primera reclamación fue que daban aviso a los servicios de mantenimiento. La segunda reclamación, en la que me refería a la primera, tuvo como respuesta que había sido un acto vandálico y que el grifo se repondría en función del presupuesto", explica aportando los dos documentos firmados por el director general de Patrimonio Verde.

¿Averías en la red?

Mientras vecinos y usuarios insinúan que la orden de cortar el suministro procede del Ayuntamiento, este mantiene que el "vandalismo" es el responsable de que un tercio de las fuentes públicas instaladas en calles y parques no funcionen. Además, admite que están en desuso por "averías" y "peticiones vecinales" para anularlas.

"Evidentemente nosotros no podemos demostrarlo, pero lo único cierto es que en fuentes donde había suministro hasta hace relativamente poco tiempo ha dejado de haberlo", matizan miembros de la asociación de viandantes A Pie, desde donde alertan sobre el estado de "degradación" de este servicio público.

Una percepción que comparten desde el área de Medio Ambiente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), conscientes de que las fuentes no están siendo mantenidas ni reparadas en caso de necesidad. "En los parques es habitual verlas sin agua, bien porque no sale, bien porque no hay caño para apretar", afirman.

Y eso a pesar de que la actual alcaldesa se comprometió a instalar más fuentes "para beber" cuando aún era concejala de Medio Ambiente –julio de 2010– y ante la petición de la Asamblea Ciudadana del barrio de Universidad (Centro). Este distrito es uno de los que tienen menos surtidores (41) y los vecinos han pedido reiteradamente que se instalen en plazas como Juan Pujol, Carlos Cambronero, Soledad Torres Acosta y en las nuevas áreas peatonalizadas como la plaza de Callao o el área de Gran Vía.

Ni siquiera Fuencarral, el  distrito más afortunado en número de surtidores (175), se libra del cierre de grifos. "He descubierto que dos fuentes míticas de mi zona, a la altura de la calle Betanzos, 55,  han dejado de funcionar. Están en pleno centro del barrio del Pilar, cerca del parque de la Vaguada", cuenta alarmado David M., vecino de la zona.

En Madrid quedan...

Recursos hídricos >  Hay 2.068 fuentes para beber (536 en vía pública y 1.532 en parques). Además, hay otras 585 ornamentales que no son potables. A eso se suman 60.000 bocas de riego, 9.400 hidrantes y 30 km del río Manzanares en tramo urbano.

Mobiliario urbano > La capital dispone de 123.000 bancos y 491.000 bolardos. Además, hay 428 km de valla protectora para los 29,2 millones de pavimentos de calzada y los 21,8 millones de pavimentos de acera existentes en 12.700 calles.

Alumbrado > 250.000 puntos de luz garantizan la visibilidad en las 1.889 áreas de carácter infantil y en otras 135 destinadas a mayores.

Limpieza > 63.000 papeleras y 15.500 contenedores.

Dinos qué fuentes de tu barrio se han quedado sin agua. Escríbenos a zona20@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento