PNV ve inadecuado que Ares se niegue a dimitir tras la muerte de Cabacas y dice que debería haberlo hecho "hace tiempo"

Afirma que deben ser "los propios compañeros del ertzaina que disparó la pelota de goma" quienes le identifiquen
Emilio Olabarria (PNV) y Tomás Burgos (PP)
Emilio Olabarria (PNV) y Tomás Burgos (PP)
EUROPA PRESS
Emilio Olabarria (PNV) y Tomás Burgos (PP)

El parlamentario del PNV Emilio Olabarria ha considerado "inadecuado" que el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, se niegue a dimitir tras la muerte de Iñigo Cabacas y ha advertido que debería haberlo hecho "hace tiempo", de forma previa a la muerte del aficionado del Athletic. Por otra parte, ha manifestado su convicción de que deberían ser "los propios compañeros del ertzaina que disparó la pelota de goma" que ocasionó el fallecimiento del joven basauritarra quienes le identifiquen y expliquen "las circunstancias que provocaron la muerte".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Olabarria ha calificado de "un tanto llamativas" y "atrabiliarias" las reflexiones sobre la actuación de la Ertzaintza tras el partido entre el Atlhetic y el Shalcke 04 realizadas este jueves ante la Comisión parlamentaria. "Cuando dice que algo ha tenido que fallar. Sí, claro que ha tenido que fallar algo, cuando una persona ha muerto", ha censurado.

A su juicio, hablar de una posible retirada de las pelotas de goma o afirmar que la policía vasca no tenía intención de "matar" no le exime de "actuaciones que son ineludibles", no sólo "por este episodio dramático" sino por "su gestión, en general" al frente del Departamento de Interior.

Para Olabarria, Ares "debería haber dimitido, probablemente hace tiempo, porque sus equipos son particularmente fluctuantes, sus viceconsejeros y directores cambian con una frecuencia de tres o seis meses y hay una falta de liderazgo y degradación de las relaciones internas dentro de la propia Ertzaintza".

En su opinión, el consejero debería presentar su dimisión "por este episodio también", además de "depurarse todas las responsabilidades que procedan". "La propia imagen de un cuerpo policial se valida por su capacidad de depuración de responsabilidades internas", ha dicho.

Los compañeros

Por esta causa, cree que "los propios compañeros del ertzaina que disparó la pelota de goma deberían identificarle y explicar las circunstancias que provocaron la muerte de esa persona". Olabarria cree que, en este caso, se puede hablar "desde de un accidente hasta un homicidio imprudente", por lo que se deben "depurar responsabilidades a través de procedimientos neutrales, independientes, y ajenos al corporativismo que muchas veces provoca este tipo de actuaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento