Recaudan fondos para salvar de la ruina la casa en la que vivió el saxofonista John Coltrane

  • El célebre músico de jazz vivió en la residencia de Filadelfia de 1952 a 1958,  cuando formó parte del quinteto de Miles Davis y debutó como solista.
  • Aunque fue declarada monumento histórico desde 1999, ahora está abandonada en peligro de derrumbe.
  • La familia del último propietario, que murió sin poder restaurar la casa, ha creado una organización para salvarla y convertirla en centro cultural.
La casa en la que residió el saxofonista John Coltrane en los años cincuenta
La casa en la que residió el saxofonista John Coltrane en los años cincuenta
Wiki Takes Philadelphia
La casa en la que residió el saxofonista John Coltrane en los años cincuenta

La casa en la que John Coltrane (1926-1967) inició su trayectoria como uno de los músicos de jazz más célebres de la historia lleva años deshabitada y, a pesar de ser monumento histórico desde 1999, corre el peligro de derrumbarse si no se reunen los 50.000 dólares (unos 38.400 euros) que se precisan para su rehabilitación.

El saxofonista vivió en el número 1511 de la Calle 33 de la zona norte de la ciudad de Filadelfia (EE. UU) entre 1952 a 1958. Aunque después se mudó a Nueva York, Coltrane conservó la casa hasta su muerte prematura en 1967. La vivienda quedó en la familia y una prima del músico residió allí hasta hace pocos años, cuando la vendió en 2004 a Norman Gadson, un fan del saxofonista, que murió cuando tan solo había iniciado la rehabilitación.

La familia de Gadson, sin fondos para la obra, ha creado The John Coltrane House Philadelphia, una organización sin ánimo de lucro que se encargará de reunir dinero para salvar la construcción y convertirla en un centro cultural para la difusión del jazz.

Más de cien músicos de jazz, reunidos ante la vivienda

Varias organizaciones locales y nacionales para la preservación de lugares históricos se han sumado a la iniciativa. El viernes pasado más de cien músicos de jazz residentes en Filadelfia se reunieron a la entrada de la antigua residencia del saxofonista para dar eco al proyecto.

Según la Organización Nacional para la Preservación de Monumentos Históricos —también involucrada en la recaudación— el objetivo  final no es convertir el lugar en una casa-museo alejada del presente, sino fomentar programas culturales para el vecindario que hagan del edificio un lugar dinámico y en contacto con la ciudadanía.

Durante sus años de residencia en Filadelfia, Coltrane recibió la llamada de Miles Davis para colaborar con el quinteto del trompetista y también inició su debut como solista con dos grandes discos: Coltrane y Blue Train. Fue la época dorada que configuró su estilo musical, místico y rompedor.

Filadelfia ha sido lugar de paso y residencia no solo de John Coltrane, sino de figuras del jazz como Billie Holiday, Dizzy Gillespie, Stan Getz o McCoy Tyner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento