Junta trabaja para pagar antes de verano los 75,8 millones destinados a los planes de reconversión del viñedo

La mayoría 'popular' insta al Ministerio a destinar más fondos a la reestructuraración y el PSOE pide que no se recorten fondos a C-LM
Viñedo-uvas
Viñedo-uvas
EUROPA PRESS/DORUEDA
Viñedo-uvas

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha adelantado que su departamento hace todo lo posible para atender, antes de verano, las solicitudes de verificación de los planes de reconversión del viñedo, de los que se beneficiarán 13.000 hectáreas, a fin de pagar los más de 75,8 millones de euros que han correspondido a Castilla-La Mancha.

En el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, Soriano ha resaltado que el viñedo es el motor de la economía de Castilla-La Mancha, y que por ello el Partido Popular se ha mostrado contrario a la última OCM del vino, que tendrá un efecto muy negativo sobre el sector.

Así las cosas, ha lamentado que una de los efectos más negativos de esta reforma hayan sido las 73.000 hectáreas que se han arrancado en los últimos años en la región y que equivale a más de todo el viñedo que hay en Castilla y León. "Este hecho no es más que una muestra de las consecuencias nefastas de la negociación que hizo Castilla-La Mancha de la OCM del vino", reforma que ha llegado a calificar como "el beso de Judas".

Ayudas sin fondos

La consejera ha denunciado que en la región, a diferencia de otras comunidades autónomas, no se convocaron planes de reestructuración de viñedo hasta 2009, cuando el titular de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, aprobó ayudas por 421 millones de euros, cuando a la región solo le correspondían de la ficha nacional 14 millones.

"Resolvió 129 planes para más de 10.000 viticultores pero sin fondos, a sabiendas de que el reglamento europeo impide el pago de tal volumen de ayudas y de que con esos 14 millones de euros se tenían que atender planes pendientes de la anterior OCM de la vid", ha apuntado.

Así las cosas, la responsable regional de Agricultura ha denunciado "irregularidades administrativas" en la gestión de estos planes durante los mandatos socialistas, pues, según ha dicho, con Martínez Guijarro, la provincia de Cuenca ha sido la que más subvención ha recibido, por encima de la media regional. "Tal vez sea una casualidad que salga beneficiada la provincia de la que Guijarro es secretario del PSOE", ha condenado.

"La falta de transparencia ha sido una constante de los proyectos de reconversión del viñedo con el PSOE, por eso produce hilaridad que los socialistas digan que gestionaban con planificación y transparencia" esas subvenciones, ha dicho Soriano, que ha acusado al PSOE de aprobar ayudas y planes con "fines partidistas".

Esta gestión, ha destacado, contrasta con lo logrado en la última Conferencia de Agricultura del nuevo Gobierno del PP, en la que el reparto de fondos se ha hecho aplicando los criterios históricos que benefician a Castilla-La Mancha, que va a percibir 75,8 millones de euros, 30 millones más de lo previsto.

Mantener los criterios históricos

Por su parte, la responsable de Agricultura del Grupo Socialista, Blanca Fernández, ha defendido que si este ejercicio la región va a recibir más de 75 millones de euros para planes de reconversión de viñedos es debido a que se han aplicado los criterios históricos, que benefician a Castilla-La Mancha y a Extremadura.

Es por ello que se ha mostrado confiada en que la consejera de Agricultura y la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que también es secretaria general del PP, ejerzan su "influencia" para que en 2013 la región también reciba esos 75 millones de euros y no se toquen esos derechos históricos, como ha apuntado el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete.

Durante su intervención, la parlamentaria socialista ha defendido la gestión realizada por Martínez Guijarro en el reparto de fondos para estos planes de reconversión, pues, según ha indicado, en 2010 la región obtuvo nueve millones de euros más de los inicialmente conseguidos.

Más fondos que nunca

Por su parte, el responsable del ramo del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Gil, ha destacado el papel del Gobierno regional en la última Sectorial de Agricultura, en la que no ha permitido que este año se cambien los criterios de reparto de fondos.

"Dado que 2013 es el último del ciclo es de esperar que los cambios sean los mínimos o que no haya ninguno", ha manifestado el diputado 'popular', que ha añadido que "casualmente, cuando gobierna el PP, no se si por la claridad en los planteamientos, Castilla-La Mancha recibe más fondos que nunca y además sube el precio de la uva. A lo mejor porque el PP habla el mismo idioma que se habla en Europa", ha agregado.

En este sentido, ha recordado la intención del Gobierno regional de modificar la Ley de la Viña y el Vino, de la época socialista, que lejos de beneficiar al sector solo servía para sufragar "comidas, regalos y viajes", ha asegurado el parlamentario del PP,que ha finalizado condenado que el PSOE defendiera que la última OCM del vino era buena para la región cuando ha provocado que el 60 por ciento de las ayudas que llegaron a la región fueran para el arranque de viñedos. RESOLUCIONES

Este debate general, el segundo del orden del día del pleno de este jueves, se ha cerrado con la votación de dos resoluciones presentadas por cada grupo parlamentario. La del PP, que ha sido aprobada con los votos de los 'populares', valora la actitud del Gobierno de España, que ha mantenido los criterios históricos de reparto asignando a la región lo que le corresponde y apoya a la Junta de Comunidades en su "esfuerzo para asegurar procesos más transparentes" en el reparto.

Asimismo, por medio de este texto, los 'populares' instan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que los remanentes de otras medidas del Programa de Apoyo Nacional o de otras comunidades autónomas sean asignados a la reestructuraración y reconversión del viñedo.

De otro lado, la mayoría 'popular' ha rechazado la resolución presentada por los socialistas que, entre otros asuntos, mostraba su rechazo a la liberalización de los derechos de plantación, a la chaptalización e instaba al departamento que dirige Miguel Arias Cañete a no cambiar los criterios históricos en el reparto de fondos de la OCM y a que no reduzca al dinero destinado a Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento