La Xunta recuerda a Caballero que la nueva área "es metropolitana" y no "metroabeliana"

Insiste en que es la asamblea la que aprobará tarifas, presupuestos o competencias

La Xunta de Galicia ha recordado este jueves al alcalde de Vigo que la nueva área —cuya ley se acaba de aprobar en el Parlamento— es "metropolitana", conformada por 14 municipios, "y no metroabeliana, formada sólo por Abel Caballero", en respuesta a las críticas del regidor sobre el contenido de esta norma.

En declaraciones a los medios, la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, ha lamentado que el alcalde de la ciudad olívica "falta a la verdad" cuando da su versión sobre la citada ley, en lo que atañe a cuestiones como la representatividad de Vigo o las competencias de la Junta de Gobierno y de la Asamblea Metropolitana.

Bravo Bosch ha aclarado que la asamblea "tiene todas las competencias" anunciadas y ha puesto como ejemplo el planeamiento urbanístico, un ámbito en el que, hasta ahora, es la Xunta la que tiene la última palabra, y que pasará a ser competencia del área.

También ha recordado que la asamblea tiene la potestad de aprobar de forma definitiva cuestiones como las tarifas, los presupuestos y el plan cuatrienal, entre otras, y que Vigo tiene una representación del 47 por ciento en esa asamblea. "Abel Caballero sólo necesitaría el apoyo de un ayuntamiento mediano para aprobar lo que quiera", ha explicitado.

La delegada de la Xunta se ha pronunciado en los mismos términos sobre la presidencia del área, y ha recordado que la capital de este supramunicipal ya es Vigo, y que, para presidir el área, Caballero "sólo necesita convencer a alguno de los alcaldes de que su proyecto es bueno, y de que va a defender a todos los municipios del área".

Grupo municipal

El grupo municipal del PP también ha comparecido ante los medios para denunciar el "engaño" y la "manipulación" de Caballero sobre el área metropolitana.

Así, el portavoz del grupo, José Manuel Figueroa, ha resaltado que la mayor parte de acuerdos serán aprobados por la asamblea metropolitana "por mayoría simple" y ha apuntado que, en ese órgano, "Vigo está mejor representada" que Barcelona en el consejo metropolitano de su área.

"Caballero tiene que pensar que no tiene la mayoría en la corporación viguesa", ha señalado Figueroa, y ha añadido que "los 24 miembros de Vigo en la asamblea no son del alcalde, sino de la ciudad, con representación de los tres partidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento