Conde Roa considera "meridianamente clara" su declaración como imputado y espera que "en breve" se archive la causa

Resalta que no se ha "sentido presionado en ningún momento" por el PP y afirma que "siempre" está a disposición de Feijóo
El Alcalde De Santiago (Dcha) Junto A Su Abogado.
El Alcalde De Santiago (Dcha) Junto A Su Abogado.
EUROPA PRESS
El Alcalde De Santiago (Dcha) Junto A Su Abogado.

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa (PP), ha afirmado que su declaración como imputado ante el juez por un supuesto fraude fiscal ha sido "meridianamente clara" y "completa", tras lo que ha insistido en que "no hubo ninguna intención de defraudar a la Hacienda pública". Por ello, su abogado, Ramón Sabín, ha subrayado que espera que "en breve" se "dicte auto de archivo" porque "no hay delito de ningún tipo".

Conde Roa ha declarado este jueves en calidad de imputado dentro de las diligencias previas por el caso, de forma que en las próximas horas el juez instructor deberá emitir un auto judicial en el que, o bien formaliza la imputación y decreta la apertura de juicio oral contra el regidor, o bien decide archivar el proceso.

También está pendiente la decisión del PP acerca del futuro político del alcalde compostelano, ya que los Estatutos del partido estipulan que se incoará expediente disciplinario a aquel afiliado inmerso en una causa "desde el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de una imputación judicial".

En una concurrida comparecencia ante los medios en la sede del PP local tras haber prestado declaración ante el juez durante más de una hora, Conde Roa ha subrayado que "ha quedado claro en el interrogatorio" que "en ningún momento hubo engaño, sino colaboración" con la Agencia Tributaria en este proceso, abierto tras presentar la Fiscalía una querella en relación al impago a Hacienda de 291.289,43 euros, al no haber abonado el IVA que cobró de la venta de 61 viviendas que realizó a través de su promotora.

Por ello, el regidor ha dicho estar "muy tranquilo" tras pasar este "trago" y ahora, según ha dicho, toca "esperar la resolución judicial". "La declaración ha ido bien, ha sido correcta y completa", ha afirmado, para precisar que ha explicado "todos y cada uno de los pormenores" que se le pedían.

Conde Roa ha comentado que una vez "cumplido este trámite queda alguna diligencia por practicar" y ha reiterado que "lo más importante" es que ha prestado "declaración completa". "Y creo que meridianamente clara", ha añadido. "También la declaración del representante de la Administración Tributaria ha sido meridianamente clara y vuelvo a reiterar que no he cometido ningún tipo de delito fiscal", ha apostillado.

"A partir de ahora queda esperar a las resoluciones judiciales que se produzcan y nada más", ha sostenido, para agradecer a su abogado, Ramón Sabín, que lo ha asistido en todo momento y al profesor Rodríguez Mourullo la relación mantenida "a la largo de la preparación de este proceso".

IMPUTACIÓN

Sobre la imputación del alcalde, su abogado ha aclarado que "en un proceso penal, cualquiera que sea la naturaleza, la imputación es automática", pero ha matizado que "cosa distinta es la apertura del juicio oral y una acusación formal" y, en este caso, "no hay nada de eso". "Nosotros esperamos que en breve se dicte un auto de archivo, entendemos que no hay delito de ningún tipo", ha agregado.

"Aquí no se ha dado en ningún momento un dolo, ánimo de ocultar, además era imposible ocultar nada porque todas las operaciones de la entidad Geslander son transparentes, hechas con fe pública notarial. Hacienda tenía y tiene todos los datos que tenía Geslander", ha puntualizado el letrado.

Por todo ello, el alcalde compostelano ha insistido en que "no ha habido en ningún momento ninguna intención de defraudar a la Hacienda Pública". "Esto ha quedado meridianamente claro a lo largo de toda la declaración", ha aseverado, para comentar que se encuentra "muy tranquilo". "Es un trago que había que pasar, que se ha pasado con toda la tranquilidad", ha abundado. PRESIONES

Preguntado en varias ocasiones sobre si se sentía presionado por la cúpula del partido, ha asegurado que "en ningún momento". "En ningún momento me he sentido presionado ni por informaciones periodísticas, ni por informaciones internas, ni por rumores. Creo que la peor presión que se puede tener es la de la propia actuación y como en este caso mi actuación ha sido transparente en todo momento, en absoluto me he sentido presionado", ha aclarado.

En esta línea, al ser cuestionado por la decisión que tomará el Partido Popular sobre su futuro político ha recalcado que no puede remitirse "al futuro". "Quedan pendientes resoluciones judiciales, la práctica de alguna diligencia más, no puedo adelantarme al futuro", ha dicho sobre las decisiones que su partido adopte derivadas del proceso judicial.

De este modo, ante la pregunta sobre si presentaría la dimisión en caso de que se lo pida el partido, Conde Roa ha declinado hacer declaraciones "en ese sentido". "No quiero mezclar consideraciones de tipo político con las jurídicas que nos han traído aquí. Creo que ha quedado perfectamente claro en el interrogatorio, tanto por mi parte como del representante de la Administración Tributaria que, en ningún momento ha habido engaño, sino todo lo contrario, que ha habido colaboración con la Hacienda Pública", ha manifestado.

En esta línea, preguntado sobre las afirmaciones del presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sobre que el rigor que se le pide a un político está por encima del que se le pide al resto de la sociedad, el también presidente del PP de Santiago, ha indicado no conocer las manifestaciones, pero ha subrayado que "siempre" está "a disposición" del mandatario autonómico. COMPARECENCIAS

El alcalde compostelano llegó unos minutos antes de las 9.30 horas al juzgado, acompañado de su abogado, pese a que su comparecencia no estaba prevista hasta poco ante del mediodía. Previamente compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, el inspector de Hacienda que estaba citado como testigo, a cuya declaración asistió Conde Roa.

Tras un receso, poco antes del mediodía declaró ante el juez el regidor compostelano en torno a una hora. Pasadas las 13.30 horas, abandonó la sede judicial, acompañado de su abogado, colaboradores y de varios policías nacionales hasta el vehículo que lo recogió frente a los juzgados, en cuyo exterior se había concentrado una veintena de personas que pedía a gritos su dimisión y le gritaron calificativos como "ladrón y estafador".

Para las 17.00 horas de este jueves está prevista la declaración del asesor fiscal de Gerardo Conde Roa, que, según han precisado fuentes judiciales, "aportará la documentación requerida por el juez" y acudirá a "dar explicaciones", según ha matizado, en declaraciones a los medios, el fiscal Jorge Fernández de Aránguiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento