La Diputación de Zamora ejecutará obras de servicios básicos aunque este año no haya Planes Provinciales

La Diputación de Zamora realizará obras prioritarias de servicios básicos en los municipios si definitivamente no hay Planes Provinciales durante este año, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, en la inauguración del acceso al Parque Condes de Pimentel y al Centro de Educación Vial en Benavente.

La Diputación de Zamora realizará obras prioritarias de servicios básicos en los municipios si definitivamente no hay Planes Provinciales durante este año, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, en la inauguración del acceso al Parque Condes de Pimentel y al Centro de Educación Vial en Benavente.

Según recordó Martínez Maíllo, en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 no está consignada la partida de 83 millones de euros que había en ejercicios anteriores para ejecutar planes provinciales.

"Por tanto, este año no habrá convocatoria de Planes para los ayuntamientos de toda España, ni tampoco para los de Zamora. A partir de ahí, la Diputación tendrá que anular la convocatoria que había realizado antes de que se conociera el contenido de los Presupuestos del Estado", ha avanzado el presidente de la Institución provincial.

Sin embargo, Fernando Martínez Maillo ha aclarado que eso no significa que no se vayan a hacer obras en los pueblos.

"Las obras básicas y urgentes que sirvan para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales en los municipios de la provincia serán acometidas por la Diputación con fondos propios", ha señalado, al tiempo que ha añadido que dentro de las posibilidades económicas de la Institución y priorizando las obras que se deban realizar. "Es una situación excepcional y todos tenemos que trabajar con prioridades", matizó el presidente de la Diputación.

Fernando Martínez Maíllo ha mostrado su comprensión sobre la eliminación de la partida de inversión de Planes Provinciales en los Presupuestos Generales del Estado y ha señalado que el Gobierno ha decidido priorizar otros servicios como la educación y la sanidad.

En todo caso, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado pueden ser enmendados y que en la reunión de presidentes de diputaciones que habrá la próxima semana en Valencia, seguro que se va a plantear esta cuestión.

Acceso al parque de los condes

Precisamente este jueves, el presidente de la Diputación asistía a la inauguración de la obra del camino de acceso al Parque de los Condes de Pimentel que ha sido realizada con fondos de Planes Provinciales y que ha supuesto una inversión de 131.312 euros.

La nueva carretera de acceso tiene una longitud de casi medio kilómetro con calzada de seis metros y aceras totalmente urbanizadas con la instalación de infraestructuras de abastecimiento, alcantarillado e iluminación.

Este camino es esencial para el acceso a "una zona que el ayuntamiento está poniendo en valor", tal y como indicó el alcalde, Saturnino Mañanes.

En ella está ubicada el Centro de Interpretación de los Ríos, por ella trascurre la obra del carril bici incluida en el programa Tierra y Agua que se está realizando con inversión de la Diputación, así como también está ubicado el propio parque público de los Condes de Pimentel y el Centro de Educación Vial.

Este centro ha sido inaugurado este jueves y comenzará a desarrollar actividades con escolares a partir de finales de este mes de abril.

El Centro de Educación Vial, según recordó la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, es una nueva infraestructura positiva y de futuro financiada por la Administración Central, con 1.400 metros cuadrados de superficie y dotada con equipamiento de bicicletas, "karts", etcétera, aportado por la Dirección Provincial de Tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento