IU Valladolid asegura que hay bancos de las Contiendas triplican el precio de los instalados en otras calles y plazas

El Grupo Municipal de IU en Valladolid ha asegurado este mueves que algunos bancos del Parque de las Contiendas triplican el precio de los que se instalan en las calles y plazas de la ciudad.
Parque De Las Contiendas
Parque De Las Contiendas
IZQUIERDA UNIDA
Parque De Las Contiendas

El Grupo Municipal de IU en Valladolid ha asegurado este mueves que algunos bancos del Parque de las Contiendas triplican el precio de los que se instalan en las calles y plazas de la ciudad.

Según el análisis efectuado por el Grupo, en el nuevo Parque de las Contiendas se ha desarrollado un diseño, efectuado obras y dispuesto mobiliario que contradice los más elementales principios de austeridad.

Dejando a un lado las "deseconomías" observadas en el proceso de ejecución (movimientos de tierra reiterados, obras construidas, destruidas y reconstruidas, cunetas tapadas y vueltas a destapar, etcétera), en el diseño del parque se proponen algunos caminos en la zona más alta absolutamente sobredimensionados, y otros recorridos sobreelevados de madera tratada sobre postes que no responden "a ninguna justificación funcional".

En este sentido, IU concreta que son de anchura variable, entre 1,5 y 3 metros, y coste por metro lineal entre 191 y 1.128 euros, mientras si se hubiese resuelto en pavimento de adoquines de hormigón el coste estaría entre los 33 y 66 euros), informaron a Europa Press fuentes de la formación.

Se proyectan ocho pérgolas triangulares (con un coste de 39.324 euros) que supuestamente protegen cada una de ellas a un banco, aunque por su disposición en la mayor parte de los casos ni siquiera les aportará sombra. Son sólo ornato. La señalización es también extremadamente costosa (más de 52.000 euros).

Escasa austeridad

Según IU, el resto del mobiliario tampoco ha seguido pautas de austeridad, a pesar de tratarse de un parque forestal, que debería basarse en el arbolado y no en elementos de obra, muebles o decoración.

Así, aseguran que se ha hecho un gasto de 42.000 euros en unos bancos cuyo coste unitario triplica e incluso en algún caso multiplica por diez el coste de los modelos habituales en el casco urbano.

En concreto, IU ha concretado que En el parque se han instalado bancos de los modelos twig (cuatro unidades de 1.324 euros cada una), tramet (28 unidades de 446 euros cada una) o 13 bancos de Cabanes (con un coste de 635 euros por unidad). Sin embargo los bancos que se utilizan en las obras municipales, que figuran en el cuadro de precios aprobado en 2009 por el Ayuntamiento para actuaciones en calles y plazas, tienen un coste de 137, 154 o 191 euros por unidad (modelos dolmen, Plaza Real y urbes, respectivamente).

De hecho, según IU, los bancos o las papeleras del parque situado en la Plaza de las Cortes de Castilla y León, de modelo estándar, son muchísimo más baratas que las instaladas en las Contiendas.

Izquierda Unida ha recordado que este parque se ha inaugurado hace escasamente tres semanas, "en medio de una crisis económica generalizada y después de haberse realizado recortes en numerosos servicios municipales o subidas en los precios de otros que en algún caso (como en el servicio de agua) ha llegado a alcanzar un aumento superior al 40 por ciento respecto al año anterior". Por ello, considera que "se sigue actuando irresponsablemente con pautas de nuevorriquismo, donde se quiere exponer a toda costa y con frivolidad los signos de la nueva riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento