La Agencia Tributaria prevé devolver más de 603 millones de euros en Galicia en esta campaña de la renta

Aumentan las declaraciones a ingresar y disminuyen un 2 por ciento las que tienen derecho a devolución
DELEGACION DE ECONOMIA Y HACIENDA
DELEGACION DE ECONOMIA Y HACIENDA
Europa Press
DELEGACION DE ECONOMIA Y HACIENDA

La Agencia Tributaria prevé devolver más de 603 millones a los contribuyentes gallegos en la campaña de la renta de este año, en la que en Galicia han caído un 2 por ciento las declaraciones con derecho a devolución, mientras que han aumentado las declaraciones a ingresar. En total, se presentarán un total de 1.240.000, un 1,40 por ciento menos que en la pasada campaña.

En rueda de prensa, el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez, ha atribuido el incremento de las declaraciones a ingresar "a los ajustes en las retenciones de capital y en las de trabajo" y, en este último caso, lo ha vinculado a la pérdida de empleo.

En cuanto a la caída de las devoluciones a devolver, ha vinculado este dato al comportamiento del mercado de la vivienda y al descenso de los planes de pensiones.

En total, de las 1.240.000 declaraciones que se presentarán en Galicia, "el 76 por ciento serán a devolver", según ha precisado el delegado de Hacienda. En total, serán 942.400, frente a las 266.800 a ingresar, por un importe en este caso de 337 millones de euros. BORRADORES

José Luis Rodríguez ha destacado también el inicio este jueves, por parte de la Agencia Tributaria, de las devoluciones del IRPF, 48 horas después de abrir el plazo para la gestión telemática del borrador de declaración.

Al respecto, ha señalado que en estos dos días de campaña más de 31.000 contribuyentes gallegos han presentado las solicitudes de obtención del número de referencia del borrador; mientras que Hacienda ha "visualizado telemáticamente" un total de 90.000 borradores y confirmado 9.500.

Asimismo, se han presentado más de 9.200 solicitudes a devolver y pedido, en concepto de devoluciones a devolver, un importe de 8,5 millones de euros.

Revisar los datos

En la presentación de estos datos, el delegado de Hacienda ha incidido en la necesidad de "comprobar que el borrador esté correcto" y ha recordado que la Agencia Tributaria no dispone de datos como los cambios en las circunstancias familiares o aquellos que afecten a inmuebles. Por otra parte, ha cifrado en 1,2 millones los borradores y datos fiscales disponibles para descargar en Internet en Galicia.

Junto a las ventajas del servicio REN0, para la obtención rápida de ambos sin tener que esperar a recibirlo en el domicilio por correo, ha recordado que la atención en oficinas, administraciones y plataformas de renta arrancará el 3 de mayo, aunque la atención en Internet y por teléfono comienza este jueves. Por otra parte, la campaña concluirá el 2 de julio.

Impuesto de patrimonio

Por su parte, el director xeral de Tributos de la Xunta de Galicia, Carlos Rodríguez ha citado, entre otras novedades de las deducciones autonómicas, la que se ha establecido por acogimiento familiar de menores, que se suma a las que se da por nacimiento o adopción o por familia numerosa.

En relación al Impuesto de Patrimonio, ha indicado que se habilitará un programa de ayuda "que estará disponible entre el 23 o 24 de abril" y ha añadido que se espera un descenso en los ingresos.

Así, ha apuntado que en la última campaña los ingresos por este impuesto rondaron los 70 millones, pero que en esta ven "difícil" lograr esa cifra. Del mismo modo, ha augurado que en esta campaña se podría estar "al 50 por ciento de esa recaudación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento