La artista canaria Anabel Lorca, comisaria de un proyecto artístico en el Cubit

La artista canaria Anabel Lorca ultima estos días en Zaragoza los preparativos de su proyecto 'El coleccionista de secretos', del que es comisaria, que se traduce en una exposición colectiva en la que participa ella misma junto a Mariano Bettosini Déniz, Sara Biassu, Silvia Castell, Santiago Mollá y Sonia Ramírez.
Cubit Azul
Cubit Azul
CANARIASCREA
Cubit Azul

La artista canaria Anabel Lorca ultima estos días en Zaragoza los preparativos de su proyecto 'El coleccionista de secretos', del que es comisaria, que se traduce en una exposición colectiva en la que participa ella misma junto a Mariano Bettosini Déniz, Sara Biassu, Silvia Castell, Santiago Mollá y Sonia Ramírez.

La muestra se inaugura este viernes, día 13, en el Espacio CUBIT de la capital aragonesa, un singular escenario expositivo de gestión municipal, ubicado en el edificio La Azucarera, que alberga también una biblioteca juvenil y un centro de creación. Para la puesta a punto del proyecto, Anabel Lorca ha contado con el apoyo del Gobierno canario, a través de Canarias Crea, el programa para la promoción exterior de la creación isleña.

'El coleccionista de secretos' presenta el resultado del reto asumido por seis artistas que realizan una propuesta conjunta -site specific- para Espacio CUBIT, abordándola desde el punto de vista del espectador, al que le ofrece una realidad "aparentemente simple, pero más compleja que la que se manifiesta de manera explícita; invitándole a explorar el espacio mediante las relaciones y tensiones que éstas mantienen entre sí y con él mismo", explica Lorca.

El corpus teórico del proyecto parte de una idea de los setenta del artista conceptual Hreinn Fridfinnsson, algo así como: "Artista colecciona secretos. Envíeme el suyo: nunca nadie lo sabrá". Esta acción no llegó más allá del anuncio, manifestó no haber recibido ningún secreto, estableciendo un irónico juego entre verdad, mentira y disimulo.

Varias décadas después, seis artistas exploran las tensiones cambiantes que generan los objetos levitantes en el espacio: liberación, caída, pérdida, ensoñación. Establecen un juego de engranajes entre apariencia y verdad que fortalece la presencia semiautónoma de seis obras individuales que dialogan con el espacio que las rodea.

Así, 'El coleccionista de secretos' propone un "ejercicio de percepción" en el que el público se transforma en eje de un juego que le posiciona como "resorte liberador de contenidos, sujeto constructor de significados".

Anabel Lorca se define como "una buscadora" que basa su trabajo en el proceso creativo, vertebrado en series en las que -con la actitud de una exploradora- transita por caminos paralelos, que se cruzan, entrelazan o bifurcan.

En su obra plantea cuestiones universales inherentes a la condición humana como la comunicación y la relación de los individuos con el entorno. Edita y dirige LAISLA-revista objeto desde Tenerife, donde vive y trabaja actualmente.

Se forma en pintura, fotografía, joyería experimental y técnicas gráficas. Comienza su trayectoria artística en 1988, basando su trabajo en la investigación y la experimentación, de forma independiente. Ha expuesto su obra en Europa y EEUU, participando en Ferias Internacionales de Arte como ARCO Madrid, ESTAMPA Madrid y

Art basel miami.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento