Guerra afirma tener "prisa" para dotar de carga de trabajo a Navantia en Ferrol y rechaza "dudas" del Gobierno

La oposición reprocha a la Xunta que los PGE reservan "cero euros" para la construcción del dique flotante y la Sexta Fragata
El conselleiro Javier Guerra interviene en pleno sobre Navantia
El conselleiro Javier Guerra interviene en pleno sobre Navantia
EUROPA PRESS
El conselleiro Javier Guerra interviene en pleno sobre Navantia

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha afirmado tener "prisa" en encontrar soluciones para Navantia en la ría de Ferrol, mediante la dotación de carga de trabajo para los astilleros, y ha dicho que no le "gusta" que el Gobierno de España "tenga dudas al respecto". "Queremos celeridad y no vamos a escatimar esfuerzos", ha subrayado.

Así se ha manifestado Guerra en la segunda jornada del pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación del diputado del BNG Fernando Branco Parga, quien ha incidido en un tema "fundamental" para la viabilidad de Navantia. "Señor conselleiro: ¿habemus dique o no habemus dique? That is the question", ha espetado.

De igual modo, la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo ha exigido saber si el dique flotante se va a materializar "sí o no", antes de censurar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reserven "cero euros" para este proyecto y para la construcción de la Sexta Fragata. En este sentido, ha instado al conselleiro a aclarar si los populares van a apoyar las enmiendas del Grupo Socialista en el Congreso para que se incluyan partidas concretas para este fin.

A este respecto, Guerra ha asegurado que el "compromiso" de la Xunta y de su consellería es "firme y no va a cambiar" en lo que respecta al dique flotante. "No es una pose, es un compromiso y hay unos hechos", ha señalado, para reivindicar que la Administración autonómica fue "la primera en poner sobre la mesa una propuesta concreta, la primera en hablar de una cifra concreta y la primera en comprometer su colaboración de forma subsidiaria en la construcción".

Tras constatar que el "problema" es de Galicia, el conselleiro ha recordado que "la responsabilidad está en Madrid", pues Navantia es "100 por 100" propiedad del Estado. A continuación, ha criticado la "falta de respeto institucional" del anterior Ejecutivo socialista y ha atribuido a sus 8 años de gobierno el "tiempo" perdido.

El responsable gallego ha contrastado, frente al "silencio" del equipo de Zapatero, la serie de reuniones celebradas entre él mismo y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con responsables del Ministerio de Industria, del Gobierno central y la SEPI en los tres meses transcurridos desde la llegada del PP a la Moncloa. De este modo, ha garantizado "seguir haciendo todo lo necesario hasta conseguir" el objetivo de dotar de carga de trabajo a Navantia.

El gobierno "nos recibe"

"No nos hace caso, pero nos recibe", ha ironizado Branco Parga en el turno de réplica, sobre estos encuentros con el Ejecutivo español. A renglón seguido, el nacionalista ha advertido de que "en los próximos meses Navantia se queda sin carga de trabajo" y ha cifrado en 2.500 puestos de trabajo la pérdida de empleo en la industria auxiliar.

"Si no hay dique", el Bloque va a solicitar "formalmente" el cese del conselleiro, ha destacado el diputado, que durante su intervención colocó sobre la tribuna un cartel en el que se podía leer 'Dique sí'.

Por su parte, la socialista Beatriz Sestayo ha acusado de "cobardía" a Guerra, al achacarle una "huida" de los trabajadores "por la puerta de atrás" durante una visita a Ferrol, algo que ha negado la portavoz del PP en el debate, Natalia Barros. Para la popular, la "pésima gestión" del anterior Gobierno en Madrid también es la responsable del actual panorama de los astilleros públicos.

Ante las críticas de la oposición, Javier Guerra se ha refirmado en seguir "siendo fiel" a su compromiso, ha reiterado que "la situación heredada de Navantia es muy grave" y que "exige una respuesta concreta de la SEPI" y ha resaltado que se está "a tiempo". "Estamos a tiempo, pero no puede pasar mucho más tiempo", ha dicho, antes de advertir "ninguna autoridad moral" en las bancadas de la oposición por su gestión durante el Gobierno bipartito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento