EL PSPV advierte de que el mundo rural valenciano puede perder ayudas cofinanciadas entre el Gobierno y el Consell

La portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca del grupo socialista en las Corts, Vicenta Crespo, ha denunciado que el mundo rural valenciano puede perder ayudas cofinanciadas entre el Ministerio y la Conselleria "por los recortes salvajes en los fondos destinados a este sector".

La portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca del grupo socialista en las Corts, Vicenta Crespo, ha denunciado que el mundo rural valenciano puede perder ayudas cofinanciadas entre el Ministerio y la Conselleria "por los recortes salvajes en los fondos destinados a este sector".

Crespo, en un comunicado, ha comentado que se han perdido 172 millones de euros en inversiones en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que representa un 85,9 por ciento. Así, ha lamentado que los Presupuestos generales del Estado "se ensañan con el mundo rural".

La diputada del PSPV ha incidido en que la Comunidad ha venido beneficiándose de ayudas cofinanciadas desde la aprobación de la ley 45/2007 de desarrollo rural y sostenible del Gobierno socialista. Una norma que, según ha asegurado, "permitió la puesta en marcha de programas pilotos por todo en cualquier parte del país, que supusieron que millón y medio de personas recibieron subvenciones para dinamizar las zonas más desfavorecidas".

"Ahora, esos programas que pretendían acabar con las condiciones precarias del mundo rural quedarán reducidos a la mínima expresión y las consecuencias serán muy graves", ha declarado.

A ese respeto, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "mantenga la financiación de estos programas de desarrollo rural", puesto que el que aportaba la Comunitat "ascendía a sólo 30 millones de euros". "Si Fabra aplica una reducción similar a la del Ministerio, acabará por dejar de invertir en el mundo rural", ha afirmado. Por este motivo, le ha instado a ser "responsable y hacer un esfuerzo por esa financiación".

La diputada socialista ha recordado que el campo valenciano "ha sufrido un envejecimiento" y que las rentas agrarias "han tocado fondo por la falta de políticas de incentivos del gobierno del PP, que no ha mostrado ningún interés en que haya un relieve generacional". "No se olvidamos que en estos momentos cada año 7000 agricultores abandonan el campo valenciano", ha recalcado.

Con respecto a la inversión global del sector agrícola y ganadero, también ha destacado que "ha recibido un nuevo ataque del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente", dado que ha reducido su partida en un 31,2 por ciento, el que supone 876 millones de euros menos que el pasado ejercicio.

"Por si no tuvieron lo suficiente con los recortes que sufrió el sector en los Presupuestos de la Generalitat, ahora los hombres y mujeres del campo valenciano han comprobado que tampoco el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta por ellos", ha apuntado.

De esta manera, ha explicado que el recortes del Ejecutivo central en la Comunitat"repercutirá sin duda en la grave crisis que ya sufren unos 65.000 profesionales del campo, que se encuentran en una situación límite en cuanto a supervivencia económica". "Los gastos de producción superan en muchos casos a la renta que percibe el agricultor y esto lo obliga a dejar baldíos unos campos que para él son su medio de vida desde hace varías generaciones", ha declarado.

Para Crespo, "los recortes del Estado sólo pueden tener una lectura para el mundo rural valenciano: más abandono del campo, más paro, menos soberanía alimentaria y, sin duda, un ataque al sector que recibe un golpe durísimo con ese recorte del 31,2 por ciento en el presupuesto".

En esta línea, ha criticado que "esa actuación contradice las palabras de Rajoy, para quien era importantísimo crear un Ministerio de Agricultura para devolverle la importancia como sector estratégico de la economía".

"una mentira más"

Así, ha lamentado que es "una mentirá más de las muchas del presidente, porque de nuevo el sector primario se el grande marginado en los presupuestos del Estado para el año 2012". Según la portavoz socialista de Agricultura en Las Cortes, "Rajoy se suma a las políticas nefastas que viene aplicando el PP valenciano desde hace 17 años", puesto que "no está dando ninguna oportunidad a un sector productivo estratégico como se el primario".

"Al contrario, —ha continuado— se ensaña con los agricultores y ganaderos y también con el mundo rural en un momento tan difícil por el desequilibrio de la cadena agroalimentaria, la especulación de las materias delgadas, pero, sobre todo, por la grave sequía que estamos sufriendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento