Este fin de semana arrancan las Jornadas Cervantinas de El Toboso, por primera vez de Interés Turístico Regional

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha presentado las Jornadas Cervantinas de El Toboso, que se celebrarán desde este viernes y hasta el día 30 por primera vez desde que fueran declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.
Jornadas Cervantinas
Jornadas Cervantinas
EUROPA PRESS
Jornadas Cervantinas

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha presentado las Jornadas Cervantinas de El Toboso, que se celebrarán desde este viernes y hasta el día 30 por primera vez desde que fueran declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.

Estas jornadas, dedicadas al personaje literario universal de Dulcinea de El Toboso que aparece en la obra Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, serán inauguradas este viernes con el pregón a cargo de la doctora en derecho y profesora de derecho eclesiástico en la Universidad de Alcalá Isabel Cano.

Durante la celebración de las jornadas se llevarán a cabo varias exposiciones. Por un lado, la exposición fotográfica 'En un lugar de La Mancha', de Juan Carlos Cabrejas, y las de pintura 'realismo', de Carmen Ignacio, o 'Pintura y Dibujos' del autor José Lara.

A lo largo de los 17 días de fiesta, los bares y restaurantes de la localidad pondrán a disposición de los clientes una exposición recopilatoria con fotos, programas y carteles de los 20 años de las jornadas, y en ellos se podrán degustar los menús y tapas cervantinas.

La música y el teatro en la calle también tendrán cabida en la localidad, con conciertos como el de la Joven Orquesta 'Allegro', dirigida por el toboseño Víctor Morales, o la representación 'Historias de Sancho Panza', a cargo de Ágape Teatro.

Día del libro

Para el 23 de abril, día grande de las Jornadas coincidiendo con la celebración del Día del Libro, se pondrán en marcha las 'Rutas Literarias Teatralizadas' y se entregarán los premios del III Certamen Escolar de Dibujo y del IV Certamen Literario 'Carta de Dulcinea a Don Quijote'.

Además, la localidad participará por video conferencia desde el Museo Cervantino en la Lectura Continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que este año alcanza su XVI Edición.

La consejera de Empleo ha destacado durante la presentación de las Jornadas que la localidad de El Toboso "supone un reclamo turístico para los más de 4.000 visitantes que se darán cita en estas dos semanas", aunque además "durante todo el año tiene una magnífica programación y recibe muchos visitantes a nivel internacional".

"No solo tiene el reclamo de la Casa de Dulcinea, sino también del Mueso Cervantino, que cuenta con 500 ejemplares de El Quijote traducidos a 60 idiomas, y además de lo monumental cuenta con una gran gastronomía", ha agregado.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Marciano Ortega, ha destacado el valor patrimonial del municipio, y ha resaltado que en el ámbito económico "todo el pueblo espera estas jornadas para tener negocio". "Las jornadas son una proyección no solo de El Toboso sino de toda la región, y apasionan por su mundo cervantino en un pueblo que es conocido en todo el mundo", ha dicho

Mostrar comentarios

Códigos Descuento