Más de 40 películas para mostrar las maravillas de las profundidades marinas

  • Esta semana se está celebrando la 36 edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián.
  • En total, el festival incluye 42 documentales procedentes de España, Australia, Japón, Francia, Italia, Alemana, Bélgica o Reino Unido.
  • La programación de este año presta especial atención a los tiburones.
San Sebastián celebra su 36º Ciclo Internacional de Cine Submarino.
San Sebastián celebra su 36º Ciclo Internacional de Cine Submarino.
Michel Ranero
San Sebastián celebra su 36º Ciclo Internacional de Cine Submarino.

Más de 40 películas grabadas en distintos mares del mundo se están proyectando en la 36 edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián, que se celebra del 10 al 14 de abril, prestando especial atención a los tiburones.

El director del festival, Nano Cordovilla, acompañado por su antecesor en el cargo, Francisco Pizarro, y el presidente de la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa, Vicente Zaragüeta, aseguró que este año se ha preparado el "programa más amplio, variado y completo" de su historia. En total, el festival incluye 42 documentales procedentes de España, Australia, Japón, Francia, Italia, Alemana, Bélgica o Reino Unido.

Tiburones, mantas, serpientes, medusas, tortugas, leones marinos, ballenas o pingüinos comparten protagonismo en este ciclo, que incluye el estreno mundial de Thailandia de Bluesceen (Valencia), un recorrido de 53 minutos por el recóndito mar de Andaman en el que habita el inusual pez pipa fantasma.

Además de los largometrajes, Cordovilla ha destacado la gran calidad y "todas las sorpresas" que encierran los cortos, entre los que hay verdaderas joyas como La caja de bombones firmada por Leandro Blanco, y Oceans emotions en la que se recita un poema bajo el agua.

Una de las últimas presentaciones del ciclo ha sido Seaway, una serie de televisión rodada en reservas naturales y zonas altamente protegidas del planeta, que busca despertar la sensibilidad del espectador desde la belleza que ofrecen los fondos marinos menos accesibles.

Sus autores, los canarios Mónica González y Daniel Rodríguez, han reunido en trece capítulos el trabajo realizado entre 2006 y 2010 en lugares como la Isla de Coiba, en Panamá, Papua Nueva Guinea, las islas Fijo, Tioman y Sidapán, en Malasia, el mar del coral australiano, Costa Rica, Yucatán y Palau-Micronesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento