CCOO y UGT exigen a Monago que se centre en los pactos regionales en vez de "desviar la atención"

Los sindicatos califican de "muy mediática" y "distracción" la propuesta de nuevos Pactos de La Moncloa
Francisco Capilla Y Julián Carretero
Francisco Capilla Y Julián Carretero
EUROPA PRESS
Francisco Capilla Y Julián Carretero

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, han pedido al presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, que se "fije" en los pactos regionales en vez de "desviar la atención" con su propuesta nacional de nuevos Pactos de La Moncloa.

Los sindicatos han insistido en que para Monago deben ser prioritarios acuerdos autonómicos como el Pacto Social y Político de Reformas para la región, el Plan Empleo, Empresa, Emprendedores o 'Plan 3E' y la 'Declaración por el desarrollo, el futuro y el empleo en la comunidad'.

Carretero y Capilla han coincidido en calificar la propuesta de Monago de reeditar los Pactos de La Moncloa de "muy mediática" y de "distracción".

Frente a ello, ambos líderes sindicales han pedido al presidente extremeño en una carta que convoque "con urgencia" la mesa del Pacto por la Educación, el grupo fiscal "para analizar, de alguna manera, si pueden haber vías de ingresos desde Extremadura", la mesa de Política Social para estudiar la situación "en la que pueden quedar" la Sanidad y la Dependencia en la región y la mesa del Pacto de Empleo.

Advertencia sobre los pgex

En rueda de prensa, Julián Carretero ha calificado la mencionada propuesta de José Antonio Monago de "muy mediática" y ha criticado "la campaña de marketing, de autobombo y de salida de tono" que, bajo su punto de vista, "es desviar totalmente la atención de lo que es la principal responsabilidad que tiene el presidente de la Junta de Extremadura, que es Extremadura".

A este respecto, ha señalado que a la "reestructuración presupuestaria" fijada por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández en 163 millones, se le debe añadir el ajuste de 10.000 millones a nivel nacional en Educación y Sanidad que, en su opinión, podría suponer un importe global para la región extremeña de en torno a 350 y 400 millones "en el mejor de los casos".

Gran pacto que rechazó rajoy

"Dicho sea de paso, nosotros compartimos y además no solo compartimos, nosotros exigimos al Gobierno de España que la única fórmula posible para salir de esta situación en la que estamos inmersos es a través de un gran pacto social, económico y político en nuestro país", ha señalado.

Así, el líder de CCOO ha recordado que en 2009 trasladaron esta propuesta al entonces presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, pero que Mariano Rajoy "lo desechó cuando estuvo en la oposición, entre otras razones porque dijo que el mejor pacto social y político y económico para salir de la crisis era que hubiera un cambio de gobierno".

A este respecto, ha sostenido que "cambió el gobierno" y el país sigue "en las mismas" y que "si a Monago no le hace caso Rajoy ni en el Eje 16, ni en los presupuestos, ni en las plataformas logísticas, ni en esas cosas, ¿le va a hacer caso en los Pactos de La Moncloa?".

Poli bueno,

Poli mala

Además, ha añadido, acerca del debate abierto sobre que el "problema de esto lo tiene el sistema autonómico", que Monago es "el poli bueno" y es "autonomista" y la presidenta madrileña Esperanza Aguirre "la poli mala" y "centralista a ultranza".

En este sentido, Carretero se ha preguntado si el Hospital Infanta Cristina pacense "cuesta más si lo gestiona la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Badajoz o el Gobierno de España" y ha recalcado que "lo importante será si se gasta bien o no".

Frente a ello, ha reclamado a Monago que se "fije" y "atienda" a los pactos regionales, que ha calificado de "sus Pactos de La Moncloa", como el Pacto Social y Político de Reformas para la región, el Plan Empleo, Empresa, Emprendedores o 'Plan 3E' y la 'Declaración por el desarrollo, el futuro y el empleo en la comunidad'.

"Para decir que no se quiere corresponsabilizar con el proyecto de Refinería" y "si no tiene capacidad o no tiene arrestos para salir a la ciudadanía de la región a decirle: yo a pesar de que hay 2.000 millones de inversión, considero que no interesa la refinería en Extremadura —ha apuntado— no hace falta contraponerlo con ningún otro proyecto", y ha pedido a Monago que "lo diga" al ser "responsabilidad política".

Así mismo y sobre las propuestas de Monago para realizar ajustes en Educación y Sanidad, Julián Carretero ha considerado que aumentar la ratio de las aulas implicaría disminuir el número de profesores, se ha preguntado cuántos "contratos menores" de 18.000 euros hay en el Servicio Extremeño de Salud (SES) o si eliminar carreras universitarias sin alumnos "significa quitar" catedráticos.

"Lo que no se dice y lo que se quiere ocultar en el fondo no es ni más ni menos que esta situación nos va a avocar con casi toda seguridad a que a lo mejor sí hay que cerrar" y que, desde el Ejecutivo extremeño "están dispuestos o saben que a lo mejor tienen que cerrar colegios, centros infantiles, guarderías, residencias de mayores, centros de salud, consultorios municipales" o "algunos servicios hospitalarios", ha dicho.

Estrategia de distracción

Por su parte, Francisco Capilla ha apuntado que, en su opinión, los "esfuerzos" llevados a cabo por el Gobierno de Extremadura "no están orientados a otra cosa que a una clara estrategia de distracción" y ha expuesto que la "propia" política en la región "se está deteriorando a unos pasos agigantados" por la "estrategia de engaño hacia la propia sociedad extremeña".

Al respecto, ha abogado por "hablar claro" y por concretar qué "impacto" podrían tener en la región los recortes presupuestarios que afectan a "servicios fundamentales" como Sanidad y Educación, ante lo cual ha considerado que éstos "van a hundir, cada día más, la maltrecha economía regional".

Ha añadido que la Sanidad o la Educación extremeñas podrían sufrir un "amplio deterioro" y se ha mostrado convencido que la primera "no va a soportar, de ninguna manera, los recortes que en estos momentos se están planteando" al afectar a la calidad asistencial, al personal y al funcionamiento del sistema sanitario.

Al mismo tiempo, el líder de UGT en la región ha adelantado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se darán a conocer el próximo día 27 podrían reflejar más de 150.000 parados extremeños.

Ha remarcado, además, que el Gobierno de Rajoy "desprecia" a Extremadura y que Monago "ha hecho caso omiso a todas las reivindicaciones" firmadas con los sindicatos y que se incluyeron, según ha recordado, en la declaración institucional suscrita el día 10 de enero.

"Que se deje de tantas parafernalias, que se deje de tantos pactos de Estado y que atienda realmente lo que tiene que atender, que es la situación grave que en estos momentos está pasando el pueblo extremeño", ha reclamado Capilla a Monago.

En este sentido ha apuntado que "coincide" con Monago en que en la región se está dando el "mayor cambio de la historia en Extremadura", pero ha indicado que éste la está "llevando en torno a 50 años atrás".

Por otro lado, ambos líderes sindicales han confirmado que agentes socioeconómicos de la región, entre los que se cuentan las plataformas Refinería Sí, las asociaciones de empresarios de Extremadura, Badajoz y Zafra, CCOO y UGT, enviarán un informe a Monago instándolo a defender el proyecto de la Refinería Balboa como "el único medio para garantizar el presente y el futuro de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento