La artista pamplonesa Eva Morant presenta en la Ciudadela su instalación 'Desliz del plano'

La Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona acoge desde este viernes y hasta el próximo 13 de mayo una exposición de la artista pamplonesa Eva Morant.

La Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona acoge desde este viernes y hasta el próximo 13 de mayo una exposición de la artista pamplonesa Eva Morant.

Titulada 'Desliz del plano', la muestra ha sido presentada en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y por la propia artista, y podrá visitarse en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Se trata de una única instalación, creada a partir de pacas de paja y cartón, que se extiende, en tres grupos, por toda la superficie de la sala.

Eva Morant crea con las pacas algo parecido a unas gradas, cubiertas parcialmente con planos blancos de cartón de iguales dimensiones que se apoyan en ellas, dejando que la unión entre los planos no sea total. También utiliza pequeñas formas geométricas de cartón de color rojo, negro y azul.

Según la artista, "el espacio se fragmenta por el efecto que producen los cartones intentando cubrir, la sensación visual es como de un 'collage' que no se limita a lo bidimensional, sino que trepa por una estructura cúbica".

Para realizar esta pieza, ha trabajado previamente con maquetas mucho más pequeñas, de modo que ni ella misma sabía exactamente cuál iba a ser el resultado final en la sala.

Trabajo centrado en la instalación

Para Morant ha sido un reto montar su instalación en la Buhardilla. "El lugar me atrajo por lo complicado que resulta trabajar en y con ella, ya que no es un espacio neutro, sino que la estructura del tejado, las vigas de madera y las columnas tienen una fuerte presencia a la que había que adaptarse y, al mismo tiempo, construir con ellas", ha asegurado la autora.

Su trabajo se ha centrado los últimos años en la instalación, construyendo a partir de maquetas que llegan a convertirse en arquitecturas habitables y modelando espacios como si se tratara de objetos.

Eva Morant, nacida en Pamplona en 1974, se licenció en Bellas Artes, en las especialidades de Escultura y Técnicas Gráficas, en la Universidad del País Vasco, donde también se doctoró 'cum laude'. Además realizó el trabajo de investigación 'Entre el sentido y la forma. Diferentes realidades del objeto' en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. La artista pamplonesa ha obtenido varias becas del Gobierno de Navarra para formación e investigación, y en 2005 fue seleccionada en la X Bienal de Artes Plásticas 'Ciudad de Pamplona'.

En cuanto a exposiciones individuales, ha presentado sus trabajos en ciudades como Madrid, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela o Bilbao. En Pamplona, expuso en 1998 en el Museo de Navarra la obra 'Creación'. Asimismo ha participado en un gran número de muestras colectivas, fundamentalmente en Madrid y País Vasco, aunque también ha expuesto en Nueva York.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento