Olabarria cree que la interlocución del colectivo de presos de ETA "no es clara y están divididos"

El diputado del PNV Emilio Olabarria, cree que la interlocución del colectivo de presos de ETA "no es clara y están divididos", ya que, a su juicio, existen "varios colectivos de interlocución diferentes".

El diputado del PNV Emilio Olabarria, cree que la interlocución del colectivo de presos de ETA "no es clara y están divididos", ya que, a su juicio, existen "varios colectivos de interlocución diferentes".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de esta manera en relación a la elección del nuevo grupo de interlocución del Colectivo de Presos de ETA (EPPK), que ha pedido al Gobierno que inicie un diálogo con los reclusos de la banda.

Olabarria ha afirmado que hay que ver cuál es la dimensión de "legitimidad" que tiene un colectivo como el de presos para "marcar las pautas del proceso de paz". A su juicio, el proceso de paz se tiene que articular en mesas de negociación entre "partidos políticos y otros agentes en los que la sociedad se vertebra, uno de ellos es el colectivo de presos".

No obstante, ha indicado que "llama poderosamente" la atención el "carácter fluctuante de su liderazgo o de los colectivos que lo lideran". "Hay varias vías, la vía Nanclares, ésta que acaba de aflorar que no sabemos a cuántos, -aunque sí a quienes, porque ya se han manifestado públicamente- representan. Y está la otra vía la de los presos silentes que no sabemos muy bien lo que opinan", ha añadido.

A su juicio, pasa "algo parecido" como con las víctimas del terrorismo. Tras indicar que los procesos de pacificación son "muy complejos y hay que atender muchas cuestiones como la reparación a las víctimas, una política penitenciaria que "se ajuste a los requerimientos de la legalidad y que sea humanitaria y proactiva en la consecuencia de la paz".

"Y eso requiere interlocuciones claras y, en este momento, mi imprensión personal es que la interlocución del colectivo de presos no es clara, están divididos, hay varios interlocutores o colectivos de interlocución diferentes", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que la política penitenciaria la tienen que definir "no particularmente o sólo los presos que también tienen algo que decir", sino las autoridades públicas y, sobre todo, los partidos, que "deberían buscar los consensos necesarios".

En este sentido, ha asegurado que "afortunadamente" hay "muy pocos" partidos políticos que no estén trabajando "en esta dirección", sólo "alguna persona extravagante que son profesionales del conflicto y están fuera del reconocimiento de que la paz ya es irreversible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento