El PP veta a Tardà para la Comisión de Secretos Oficiales, pese al amparo de la oposición

  • Sus 139 apoyos fueron insuficientes frente a 167 papeletas en blanco, tres votos nulos y otros tres a favor del diputado del BNG, Francisco Jorquera.
  • Se trata de la segunda vez en que el pleno del Congreso rechaza a un representante de ERC para formar parte de esta comisión
  • Tardà argumentó haber sido elegido democráticamente. "Y ustedes -dijo al PP- no tienen derecho a expulsarnos por tener un proyecto político distinto".
El diputado de ERC Joan Tardà.
El diputado de ERC Joan Tardà.
Sergio Barrenechea / EFE

El PP ha vuelto a vetar este jueves a un candidato de ERC, en este caso el diputado Joan Tardà, para la Comisión de Secretos Oficiales, pese al amparo que casi toda la oposición le ha dado tras denunciar este parlamentario que la única razón de los populares para rechazarlo es el independentismo de su partido.

Después de que la propuesta fuera votada en urna y en secreto, Tardà no ha sido elegido al contar con 139 apoyos, insuficientes frente a 167 papeletas en blanco, tres votos nulos y otros tres a favor del diputado del BNG, Francisco Jorquera, que se ha quejado después porque él no era el candidato del grupo ni se postulaba para ello.

Se trata de la segunda vez en que el pleno del Congreso rechaza a un representante de ERC para formar parte de esta comisión, después de no respaldar la candidatura del portavoz parlamentario de los republicanos catalanes, Alfred Bosch, hace unas semanas.

En un debate insólito, Tardà ha subido a la tribuna para pedir el amparo de todos los partidos con los que ERC ha tenido una "relación histórica y de compromiso" y ha reclamado a sus portavoces, por sus nombres, que salieran a defenderle.

"Salgan a defenderse, salgan a defendernos porque si salen aquí desde esta tribuna socializaremos el problema (...) y habrá un ejercicio de didáctica, un ejercicio democrático de denuncia de los que no aceptan la diferencia", ha apostillado Tardà en una soflama que ha recibido los constantes abucheos de los diputados del PP.

"No tienen derecho a expulsarnos"

Tardà ha argumentado que él ha sido elegido democráticamente por sufragio universal, como todos los demás. "Y ustedes -ha dicho al PP- no tienen ningún derecho a expulsarnos sólo por tener un proyecto político distinto".

Así, ha considerado que con este rechazo "toma cuerpo" en los diputados del PP la idea de una España "ruinosa antes que rota" y de "una España intolerante", y se ha mostrado convencido de que si hubiera sido comunista, socialdemócrata o conservador, le permitirían estar en la comisión.

Después de insistir en que la única razón del veto es el carácter independentista de su partido, Tardà ha reprochado al PP que no ceje en el empeño de "criminalizar el independentismo". Como si fuera el presidente del Congreso, Tardà ha finalizado su intervención cediendo la palabra, uno a uno, a los portavoces de la oposición a los que ha pedido amparo.

Apoyo de la oposición

Los diputados de la oposición que han intervenido han coincidido en subrayar que ERC es una fuerza política democrática, representada en el Congreso por elección de los ciudadanos, y, por lo tanto, legitimada para participar en esa comisión como en todas las demás.

Por contra, el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, ha vuelto a defender la postura contraria de su partido, ha acusado a Tardà de "cierto victimismo narcisista" y ha insinuado que Esquerra no representa la pluralidad del grupo Mixto.

Desde su escaño, el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha recordado la posición favorable del PSOE, que no tiene ningún problema con ERC porque es un partido democrático que tiene detrás miles de votos de ciudadanos.

El líder de IU, Cayo Lara, ha defendido la honorabilidad de los diputados de ERC y, tras remarcar que todos los españoles son iguales ante la ley, ha dejado claro que los representantes de ERC también "son españoles" y, por lo tanto, acogidos a la Carta Magna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento