El informe de gestión de Urbanismo confirma el avance del proceso de innovación tecnológica y @administración

El informe de Gestión de la Gerencia de Urbanismo confirma el avance de los procesos de innovación tecnológica y de administración electrónica (@administración) que se han introducido en el Ayuntamiento de Zaragoza y que se orientan como una herramienta de mejora de la gestión, porque la hace más sencilla y más rápida.
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EUROPA PRESS
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El informe de Gestión de la Gerencia de Urbanismo confirma el avance de los procesos de innovación tecnológica y de administración electrónica (@administración) que se han introducido en el Ayuntamiento de Zaragoza y que se orientan como una herramienta de mejora de la gestión, porque la hace más sencilla y más rápida.

Asimismo, este informe que se ha presentado este jueves a los grupos municipales en el transcurso de la reunión de la Gerencia de Urbanismo, pone de manifiesto también el descenso en las solicitudes de obras de gran magnitud, aunque se logra mantener la actividad de los últimos años.

De hecho, a lo largo de 2011 se ha producido la entrada de 30.599 actuaciones que tenían la necesidad de una resolución por parte de la Administración, frente a las 33.247 de 2010, los 28.785 de 2009; los 30.142 de 2008 o los 33.683 de 2007. Este paquete de entradas incluye tanto los expedientes nuevos -entorno a 15.000, una cifra que no sufre oscilaciones marcadas desde 2008, pero que rozaba las 20.000 en 2006— como las aportaciones que demandan esos expedientes, las obras menores —más de 7.000 en 2011— vallas, andamios, tomas de agua y pequeñas intervenciones en la vía pública.

Es también significativo el número de expedientes de actividades con o sin obra que tuvieron entrada en la Gerencia en 2011 (1.922), que suponen un 89 por ciento de las que se registraron en 2007, fecha del inicio del anterior mandato y periodo en el que no había estallado la crisis económica.

Estas referencias estadísticas aluden a la creación de riqueza en la ciudad, ya que aunque la destrucción de empleo afecta a Zaragoza como al resto de ciudades, queda margen de maniobra entre los ciudadanos para desarrollar nuevas fórmulas productivas.

De la misma manera, la Gerencia de Urbanismo aprovecha este periodo de transformaciones para profundizar en la mejora de la calidad a través de la innovación tecnológica y de la administración electrónica.

Estas herramientas se siguen incorporando según los ritmos previstos y suponen una adaptación y una respuesta a las necesidades de los ciudadanos, porque se está logrando simplificar y agilizar los trámites, de manera que la Administración pasa a concebirse como un elemento facilitador de los nuevos planes o iniciativas individuales.

Nuevas formas de gestionar

Así, se ha implantado el sistema de Gestión Integrado de Cementerios y los primeros procesos urbanísticos electrónicos, que se coordinan desde la Dirección de Ciencia y Tecnología, y que comprenden el registro y tramitación de expedientes electrónicos completos. Esta es la gran novedad de la administración Local de Zaragoza respecto a la situación del año anterior, ya que ha logrado realizar por este conducto toda las obra menor y la colocación de vallas, mientras se termina de canalizar por este conducto la comunicación de aperturas de actividad.

También se ha logrado incardinar en la gestión electrónica la cita previa por internet; el mantenimiento del Sistema de Información Geográfica para la Gestión Urbanística de Zaragoza (Siggurz); el registro de licencias; el patrimonio municipal del suelo y la Inspección Técnica de Edificación.

En este mismo sentido se trabaja en la actualidad en la gestión integrada y eficiente de equipamientos municipales, que pretende completar un inventario de los edificios de la administración con datos relativos a sus características, grado de conservación, consumos energéticos y gastos, entre otros datos, que permitirán realizar un salto cualitativo en la gestión de las instalaciones municipales.

Este apoyo de las nuevas tecnologías ha favorecido la mejora de los procesos y la reducción de los tiempos de resolución. En este sentido destacan especialmente las actuaciones comunicadas y las declaraciones responsables y la nueva tipología de licencias, simplificadas, abreviadas y ordinarias, que están convirtiendo a la Administración municipal en un órgano muy ágil para el administrado con tiempos de resolución por debajo de los que norma la Ley de Urbanismo de Aragón.

Crece el uso de la web

Toda esta recomposición del trabajo de la Administración ha propiciado además un aumento de productividad de la Gerencia, que se sitúa en el 110 por ciento y que se traduce especialmente en la resolución de un número de expedientes superior a las entradas anuales, lo que facilita la puesta al día del inventario de expedientes.

En paralelo se mantiene y amplía la colaboración con los colegios profesionales (7) y otras instituciones para mejorar y simplificar la tramitación de licencias urbanísticas a través de la normalización de los formatos de documentación técnica, con el compromiso de llevar a cabo los informes de idoneidad y la calidad documental en ejecución de las previsiones de la Ordenanza Municipal de Medios de Intervención en la Actividad Urbanística.

Los cauces electrónicos son cada vez más utilizados por los ciudadanos. Así, frente a los 54.0789 ciudadanos que realizaron sus trámites presencialmente en las oficinas del edificio Seminario, se contabilizaron 723.180 consultas en la página web.

No obstante, los usuarios han vuelto a expresar un alto grado de satisfacción (3,65 sobre 5) en las encuestas tras las consultas en ventanilla y (3,54 sobre 5) en el control telefónico que se establece en los procesos incluidos en los sistema de calidad.

De hecho, la Gerencia de Urbanismo sigue incrementando el número de procesos incluidos en el sistema de gestión de calidad, ya van 42, que certifica Aenor, cuya información detallada se encuentra en la web www.zaragoza.es/ ciudad/urbanismo/gerencia.

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