El Parlamento extremeño instará a la Junta a regular "de urgencia" la supresión de "privilegios" a ex altos cargos

El Parlamento de Extremadura instará al Gobierno regional a continuar con las acciones iniciadas para la "supresión o ajuste" de los "privilegios" de los ex altos cargos cuando vuelven a su puesto de funcionarios en la administración regional, así como a acometer una "regulación de urgencia" en ese sentido.
Pleno En El Parlamento
Pleno En El Parlamento
JORGE ARMESTAR
Pleno En El Parlamento

El Parlamento de Extremadura instará al Gobierno regional a continuar con las acciones iniciadas para la "supresión o ajuste" de los "privilegios" de los ex altos cargos cuando vuelven a su puesto de funcionarios en la administración regional, así como a acometer una "regulación de urgencia" en ese sentido.

Así se ha acordado a raíz de una Propuesta de Impulso que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular en el pleno de la Asamblea de Extremadura, y que ha contado con el apoyo de Izquierda Unida, y con la abstención del Grupo Parlamentario Socialista.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Miguel Cantero, ha defendido la supresión de estos "privilegios" de ex altos cargos, porque supone una "injusticia retributiva" con todo el funcionariado, ya que puede darse el caso de que un ex alto cargo cobre, al volver a su puesto en la administración, "el doble" que otro compañero suyo que realiza el mismo trabajo.

En su turno de intervención, el diputado de la Agrupación de IU-V-Siex Víctor Casco, ha mostrado su apoyo a esta propuesta, ya que supone una "clara discriminación" con respecto al resto de los compañeros de trabajo del ex alto cargo, y por tanto supone "una barbaridad que se ha cometido y que debe dejar de cometerse".

Por su parte, el diputado socialista Alfredo Escribano, ha justificado la abstención de su grupo en esta propuesta, que ha calificado de "demagógica", y que a su juicio supone una "vendetta" del PP "porque los últimos años han sido de gobiernos socialistas", y en ese sentido ha defendido que estos complementos de los ex altos cargos "no son privilegios" sino que supone una aplicación de la ley vigente, y por tanto, para eliminarlos es necesario reformar la ley.

Justificación de los grupos

En su intervención, el diputado del PP Miguel Cantero, ha explicado que desde las sucesivas leyes de presupuestos de Extremadura y otras normas, a partir de 1998 se han ido "reconociendo privilegios retributivos" a distintos colectivos pertenecientes a la administración regional, basados en el "¿qué hay de lo mío?", ha señalado.

Esta norma generó un "germen maléfico" que ha supuesto una "injusticia retributiva" y un "desmesurado" aumento del gasto público, que ni el Gobierno de Extremadura ni el Grupo Parlamentario Popular "pueden seguir permitiendo".

Por eso, Cantero ha señalado que en esta petición, el PP pretende que el Gobierno de Extremadura continúe por la "senda ejemplar de transparencia y justicia retributiva" que ha emprendido, y que siga "trabajando sin descanso porque el desatino ha sido tanto que queda mucho por hacer".

"Instamos al Gobierno de Extremadura a que continúe con esa línea de eficacia y racionalización del gasto público", también a través de esta vía como es la supresión de estos "privilegios" a los ex altos cargos.

Para iu es "escandaloso"

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha puesto como ejemplo en su intervenció,n que sería una "aberración, escandaloso" que los diputados del Parlamento de Extremadura, una vez que dejan de serlo, conserven su salario. "Nadie lo entendería" y al igual debe pasar con los cargos de libre designación, ya que unos y otros tienen "una motivación política".

Y es que, según ha señalado, los políticos tiene que hacer gala de "ejemplaridad", y "ser virtuosos en el ejercicio de sus competencias", y por tanto "aquellos que acceden a un puesto de libre designación también deben dar esa ejemplaridad, y austeridad".

En ese sentido, Víctor Casco ha defendido que cuando los que han sido altos cargos "vuelven a su puesto de trabajo lo hagan en las mismas condiciones en las que salieron, que no conserven esas condiciones", por eso ha anunciado el voto afirmado de IU a esta iniciativa, para que la "administración pública dé ejemplo de austeridad, y dé ejemplo a secas".

El psoe recuerda que está recogido en la ley

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfredo Escribano se ha mostrado de acuerdo "en que no haya desigualdades y privilegios", pero ha recordado que estos complementos están recogidos en la ley, por tanto "no se llaman privilegios, se llama fruto de la normativa vigente".

Estos complementos se establecen en una legislación "que sale de un gobierno socialista, y que mantiene un gobierno popular durante ocho años", ha recordado Alfredo Escribano, quien ha apuntado además que cuando un funcionario accede a ser alto cargo "deja parada su carrera administrativa" para dedicarse a la política.

Por tanto se trata de un asunto de "legislación pura y dura", y por tanto es necesario "cambiar la legislación, y no dejarlo solo en manos de una ley de presupuestos", ha señalado Escribano, quien ha asegurado que esta propuesta del PP es "humo", porque "si de verdad se quisiera ahorrar dinero, por qué hay que coger a conductores que no sean funcionarios y laborales".

Finalmente, el diputado socialista ha recordado que el Consejo Consultivo se ha manifestado en contra de esta medida del Gobierno de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento