El juez paró nueve obras a los promotores detenidos

Detuvo, entre otros proyectos, la construcción de más de 600 viviendas y un centro comercial a Ávila Rojas, Tomás Olivo, ‘Sandokán’ y Fidel San Román.
Lanzat estuvo en la cuerda floja en 2003 tras firmar la moción de censura contra Muñoz. (Efe)
Lanzat estuvo en la cuerda floja en 2003 tras firmar la moción de censura contra Muñoz. (Efe)
Lanzat estuvo en la cuerda floja en 2003 tras firmar la moción de censura contra Muñoz. (Efe)
Un total de nueve proyectos promovidos por las empresas de los constructores detenidos en la segunda fase de la operación Malaya han sido paralizados por órdenes judiciales, según fuentes de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía citadas ayer por Efe.Los autos de suspensión se dictaron entre julio de 2003 y diciembre de 2005, aunque la paralización de los trabajos no llegó hasta entre 10 y 21 meses después, cuando algunos proyectos ya estaban,  incluso, terminados. La Justicia detuvo obras de urbanización de terrenos, construcción de viviendas, un centro comercial y cinco naves.

Ávila Rojas vio cómo le paraban seis obras; Edificaciones Tifón (Fidel San Román), una; CCF Negocios Inmobiliarios, SA (de Rafael Gómez Sánchez, Sandokán), otra; y Europa de Complejos Comerciales (Tomás Olivo), una más.

Desde 1986, cuando se aprobó el último PGOU vigente, la Junta ha impugnado 400 acuerdos urbanísticos del Ayuntamiento marbellí.

Quién es quién

Recién encarcelados: Los ex ediles del GIL Tomás Reñones, Vicente Manciles, Rafael González, José Luis Fernández Garrosa y Rafael Calleja. Además, la ex concejal del PA María José Lanzat y el ex edil del PSOE José Jaén.

En libertad: Los ex concejales gilistas M. C. Revilla (con fianza), M. Jiménez, J. Lendínez, E. Jorrín y A. Luque (todos sin fianza); y la ex socialista B. Carmona (con fianza). También el ex secretario municipal L. Barrantes (sin fianza), el ex jefe de la Policía R. del Pozo (sin fianza) y S. Gardoqui y S. Santana (ambos con fianza).

Ya entre rejas: La ex alcaldesa Marisol Yagüe, la 1ª teniente de alcalde Isabel Gª Marcos, el ex edil Victoriano Rguez. y Juan Antonio Roca.

Lanzat, ‘expulsada’ del PA

El PA suspendió ayer de militancia a su ex edil María José Lanzat, encarcelada desde la madrugada de ayer, hasta que se aclare su implicación en la trama de corrupción urbanística. Lanzat estuvo en la cuerda floja en 2003 tras firmar la moción de censura contra Muñoz, pero el PA no llegó a expulsarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento