Quintana cree que las cofradías "deberían ir capitalizándose" para afrontar el pago de vigilantes y biólogos

La conselleira confía en que la UE revise al alza en junio la asignación de cuota de merluza del norte
Rosa Quintana
Rosa Quintana
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Rosa Quintana

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, cree que las cofradías de pescadores "deberían ir capitalizándose" para afrontar el pago del personal contratado para realizar labores de vigilancia en contra del furtivismo y de los biólogos que examinan el estado de la producción de los bancos marisqueros.

Así lo ha señalado en la segunda jornada del pleno la conselleira, en respuesta a una pregunta oral del diputado del BNG Bieito Lobeira, quien ha exigido conocer si se van a firmar o no este año los convenios mediante los cuales la Xunta financia dichos contratos, ya que a día de hoy no están suscritos.

"Le anticipo, como ya le anticiparon en la comisión de pesca, que se van a firmar los convenios, que se está buscando la manera de firmarlos con carácter plurianual para evitar entrar a las cofradías en déficit", ha apuntado Rosa Quintana.

Con todo, ha indicado, la consellería está transmitiendo en reuniones con el sector que la Administración autonómica "ayuda a estructurar" el sistema de organización de los pósitos, pero que "es responsabilidad del propio sector mantener estas estructuras de funcionamiento". "Deberían ellos irse capitalizando para poder hacer frente a estos gastos", ha opinado, en relación a labores que son obligación legal de estas entidades.

Lobeira, por su parte, ha denunciado el "ahogo económico" al que, a su juicio, Medio Rural e do Mar somete a "muchas cofradías" al tener deudas con ellas y ha advertido de que "peligran muchos puestos de trabajo". Sobre esto, Quintana ha reiterado que el pago medio en las tres provincias asciende al 85% de los acuerdos.

Merluza del norte

Por otra parte, ante una cuestión del parlamentario popular José Manuel Balseiro, la responsable gallega en materia pesquera ha expresado su confianza en que, en el mes de junio, la Comisión Europea revise favorablemente la capacidad de pesca de merluza del norte asignada a finales del pasado año para la flota española.

El stock de dicha pesquería se encuentra en valores históricos, ha constatado Rosa Quintana, y por ello espera un aumento de la cuota, dada la "relevancia socioeconómica" para todos los segmentos por el "alto valor comercial" de esta especie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento