La ocupación de hoteles de Santiago cae un 10% en Semana Santa respecto a 2011, que se incrementa en pensiones

Hostelería Compostela culpa a la crisis económica, el aumento del precio de los combustibles y a la política aeroportuaria
Asociación Hostelería Compostela
Asociación Hostelería Compostela
EUROPA PRESS
Asociación Hostelería Compostela

La ocupación de los establecimientos hoteleros de Santiago de Compostela ha alcanzado el 56,75 por ciento durante la Semana Santa, lo que supone una caída de hasta el 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. Por el contrario, las pensiones han obtenido mejores resultados, con un 71,25 por ciento, y mejorando los resultados del año pasado.

Según ha manifestado Hostelería Compostela, esta situación tiene su explicación en la "crisis" económica, pues la sociedad viaja con menos dinero y ha apostado por las pensiones, cuyo nivel de ha subido en los últimos años.

Los mejores datos los han registrado las pensiones de tres estrellas, con un 74,61% de ocupación, de dos (68,42) y de una (68,01), en contraposición con los hoteles, cuyo mejor resultado se da en establecimientos de cinco estrellas (67,61) y en dos estrellas (62,21).

Asimismo, detectan que el incremento del combustible ha afectado al movimiento de turistas en el ámbito nacional, un tipo de visitante del que Santiago tiene "excesiva dependencia" y que vinculan a su vez con la falta de conexiones internacionales en Lavacolla y la política aeroportuaria.

Los hosteleros apuntan que el precio medio también ha descendido y que, además de en pensiones, han aumentado los visitantes procedentes del camino de Santiago que, aunque "no se puede despreciar", representa un turista que "gasta muy poco".

"Así no vamos a ninguna parte", apuntan los representantes de la asociación, quienes critican el dinero destinado a otros aeropuertos "con respiración asistida" y a pesar de que Lavacolla representa el punto central. "Es imposible tener tres aeropuertos con destinos directos internacionales" y "a golpe de talonario".

Por ello, exigen "coordinación" entre los Gobiernos autonómico y estatal para solventar esta situación, a quienes recuerda que "la pelota la tienen ellos en su tejado".

PERFIL

Según los datos aportados por Hostelería Compostela referidos al punto de información turística del Camino, la mayoría de visitantes internacionales procede de EEUU, con poder adquisitivo, seguido de otros procedentes de Francia, Holanda o Alemania. Asimismo, la mayoría de los que acuden de dentro de la Península han llegado desde Madrid, Cataluña, Andalucía o País Vasco.

La ocupación media en hoteles del mes de marzo ha alcanzado un 28,99 por ciento, superando el 3% de caída respecto al año anterior. Los establecimientos de dos estrellas han obtenido mejores resultados (32,39%), seguidos de los de cinco estrellas (32,05) y tres estrellas (29,25).

En pensiones, sin embargo, este indicador mejora en casi un 4 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, sobre todo en establecimiento de cuatro estrellas (con más de un 40 por ciento de ocupación).

En este sentido, los hostelero consideran que Santiago sufre una "excesiva estacionalización" que obliga a varios establecimientos a echar el cierre por "no ser rentables" y unos "malos datos de ocupación". En concreto, ha afectado a nueve establecimientos hoteleros entre enero y febrero y otros 20 de otro tipo de alojamientos.

Por ello, apuestan por potenciar el "valor incalculable" de la marca Santiago y Xacobeo y por la "desestacionalización e internacionalización" turística, diversificando la oferta (deportiva, idiomática, etc).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento