Euskadi cuenta con 302 archivos que contienen cerca de 285 millones de documentos

El País Vasco cuenta con 302 archivos, que dan trabajo a 792 personas, contienen cerca de 285 millones de documentos y son mayoritariamente de titularidad municipal, según datos que ha dado a conocer este miércoles el Observatorio de la Cultura del Gobierno vasco.
Imagen De Documentos
Imagen De Documentos
AYUNTAMIENTO DE BENIDORM
Imagen De Documentos

El País Vasco cuenta con 302 archivos, que dan trabajo a 792 personas, contienen cerca de 285 millones de documentos y son mayoritariamente de titularidad municipal, según datos que ha dado a conocer este miércoles el Observatorio de la Cultura del Gobierno vasco.

El Observatorio de la Cultura acaba de publicar la primera estadística sobre los Archivos de la Comunidad Autónoma del País Vasco con el objetivo de conocer la realidad del sector y facilitar así tanto la toma de decisiones como hacer un seguimiento de su evolución.

El estudio ha analizado los archivos con documentación histórica y ha excluido aquellos que disponen únicamente de documentación administrativa. El censo recoge un total de 302 archivos -64 en Álava, 106 en Gipuzkoa y 132 en Bizkaia-, de los que el 86,4 por ciento son de administración local, principalmente de titularidad municipal.

Respecto a su distribución por tipología, destaca la concentración de los archivos eclesiásticos en Gipuzkoa (60%) y los de corporación oficial en Bizkaia (60%).

Los archivos de la comunidad contienen 284,6 millones de documentos repartidos en un total de 6.851 fondos. El mayor volumen se encuentra en los de la Administración local, que concentra el 53 por ciento de la documentación existente y el 70 por ciento de los fondos.

Por épocas, el 17,3 por cientio pertenece al siglo XXI, el 71,8 por ciento al siglo XX y el 10,9 por ciento restante es anterior. Los archivos eclesiásticos son los que cuentan con mayor proporción de documentación antigua —el 76,9 por ciento es anterior al siglo XX—.

Asimismo, se observa que 6 de cada 10 archivos disponen de documentación especial —2,6 millones de unidades—, de la cual el 78,9 por ciento corresponde a material fotográfico; cerca de 100.000 son registros sonoros y otros 100.000 carteles y cartografía.

En cuanto a las características, el 82,4 por ciento de los archivos han llevado a cabo un proceso de recopilación, análisis, organización y registro de la información con el fin de obtener una gestión integral de la documentación. El 67,4 por ciento cuenta con sistemas de seguridad contra robo, incendios y, en menor medida, plagas. La gran mayoría de archivos cuenta con infraestructura tecnológica. CONSULTAS

No existe, sin embargo, un servicio estándar para las consultas. Cada archivo asigna su horario de atención al público así como los requisitos de entrada para la consulta. En 2009, año en el que se ha comenzado a tomar datos, 170.000 usuarios aproximadamente consultaron o trabajaron la documentación de los archivos y se realizaron 3,5 millones de consultas. Los archivos Eclesiásticos, por su parte, son los que más usuarios y consultas han atendido.

Las consultas se llevan a cabo, principalmente, por dos canales: en los archivos de la Administración local la consulta en sala (61,3%) y en los privados principalmente a través de la página web (67,0%). El resto de archivos cuentan con un único canal de consulta que da respuesta a casi el cien por cien de las demandas de los usuarios.

En los archivos estatales la principal vía de consulta es en sala (83,8%), en los archivos Autonómicos el 96,3 por ciento de las consultas se hacen mediante préstamo, y casi la totalidad de las consultas en los archivos de Corporación oficial (99,2%) y Eclesiásticos (99,1%) se realizan a través de su página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento