Arranca la subasta para adjudicar el Banco de Valencia

  • Fue intervenido por el Banco de España en noviembre al detectar un agujero de unos 600 millones.
  • Está participado en un 27 % por el Banco Financiero y de Ahorro, matriz de Bankia, que se negó a recapitalizarlo al no considerarlo una participación estratégica.
  • Sus acciones cotizan 0,155 euros, lo que le confiere un valor en bolsa de 76 millones, muy por debajo de los 365 millones que valía cuando fue intervenido.
Fotografía de archivo tomada el 7 de noviembre de 2011 que muestra la fachada de la sede central del Banco de Valencia (en la ciudad de Valencia).
Fotografía de archivo tomada el 7 de noviembre de 2011 que muestra la fachada de la sede central del Banco de Valencia (en la ciudad de Valencia).
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Fotografía de archivo tomada el 7 de noviembre de 2011 que muestra la fachada de la sede central del Banco de Valencia (en la ciudad de Valencia).

Las entidades interesadas en pujar por el Banco de Valencia han comenzado a recibir este martes el cuaderno de venta de la entidad, lo que supone en la práctica el arranque del proceso de subasta, que culminará previsiblemente a principios de junio, según han informado fuentes financieras.

Tras su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, el presidente de BMN, Carlos Egea, ha confirmado que su entidad ha recibido ya el cuaderno de ventas.

Dicho cuaderno establece las condiciones y plazos del proceso de venta, que se realizará mediante una subasta competitiva, aunque no incorpora la valoración final de la entidad, que está pendiente de completarse.

Varias entidades han mostrado su interés en acudir a la subasta, entre ellos la mencionada BMN, que lidera Caja Murcia. Otros medios han apuntado, como interesados, también al Banco Santander, Popular y Bankinter.

El Banco de Valencia fue intervenido por el Banco de España a finales de noviembre al detectar un agujero de capital de unos 600 millones, que fue subsanado con una aportación de 1.000 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Considerado en su día una de las participaciones estrella de Bancaja, está participado en un 27 % por el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, que se negó a recapitalizarlo al no considerarlo una participación estratégica.

Accionistas defienden su continuidad

El banco valenciano cotiza en bolsa y mantiene un grupo de accionistas minoritarios muy activos que defienden la continuidad de la entidad, y que incluso han llegado a denunciar al consejo de administración por falsear las cuentas.

Fuentes financieras han explicado que la existencia de accionistas privados añade algo de complejidad a la operación, en comparación con las subastas del Banco CAM y de Unnim, ya que en este caso, una junta de accionistas tendrá que aprobar la entrada del FROB antes de su venta.

En la actualidad, las acciones del Banco de Valencia cotizan 0,155 euros, lo que le confiere un valor en bolsa de 76 millones, muy por debajo de los 365 millones que valía cuando fue intervenido.

Una vez repartido el cuaderno de venta, los bancos tendrán todo abril para presentar ofertas no vinculantes al Banco de España, que seleccionará en los primeros días de mayo a los candidatos más idóneos, para que puedan estudiar a fondo las cuentas de la entidad.

De esa forma, ya a finales de mayo podrían presentar una oferta en firme más elaborada, con detalles sobre las ayudas que piden para asumir la entidad valenciana, que quedaría adjudicada en los primeros días de junio.

No habrá ayudas públicas

El Gobierno ha insistido este martes en que no habrá ayudas públicas y que todos los recursos necesarios que implique la subasta del Banco de Valencia, al igual que la de CatalunyaCaixa, deberá salir del Fondo de Garantía de Depósitos, que se nutre de las aportaciones de la banca.

El problema es que el FGD se ha quedado prácticamente sin fondos tras la venta de Unnim, y el Gobierno todavía no ha aclarado cómo se va a recapitalizar. Los bancos piden que sea con ayudas del FROB, a lo que el Gobierno se resiste.

A parte del Banco de Valencia, el Banco de España trabaja en la puesta en marcha de la subasta de CatalunyaCaixa, aunque los preparativos no están tan adelantados.

Además, está pendiente la autorización para acelerar la venta de CatalunyaCaixa, prevista inicialmente para después del verano, si bien se espera que se apruebe en la próxima reunión del consejo rector del FROB, dentro de unos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento