PP dice que 9 de cada 10 euros de subvenciones concedidas entre 2009 y 2011 fueron para municipios de PSOE e IU

El PP en Diputación ha denunciado este martes que durante los años 2009 y 2011, cuando gobernaba el PSOE e IU en la anterior Corporación, la institución otorgó más de nueve de cada 10 euros a municipios de estos dos partidos --el 91,1 por ciento--, a pesar de que los 'populares' gestionaban una población de casi un millón de personas, más del doble que estas dos formaciones juntas.
Francisco Salado, En La Comparecencia Previal Al Pleno De Abril
Francisco Salado, En La Comparecencia Previal Al Pleno De Abril
EUROPA PRESS
Francisco Salado, En La Comparecencia Previal Al Pleno De Abril

El PP en Diputación ha denunciado este martes que durante los años 2009 y 2011, cuando gobernaba el PSOE e IU en la anterior Corporación, la institución otorgó más de nueve de cada 10 euros a municipios de estos dos partidos —el 91,1 por ciento—, a pesar de que los 'populares' gestionaban una población de casi un millón de personas, más del doble que estas dos formaciones juntas.

Así lo ha indicado el portavoz 'popular', Francisco Salado, tras rechazar una moción del PSOE relativa al procedimiento para otorgar ayudas económicas a municipios y colectivos empleado por la Diputación. Según los socialistas, el equipo de gobierno beneficia a los ayuntamientos del PP, en detrimento de los del resto de grupos.

En este sentido, Salado ha afirmado que, entre 2009 y 2011, se concedieron a ayuntamientos del PSOE un total de 6.239.024 euros de los 8.055.556 euros otorgados para inversiones en juntas de gobierno de la Diputación, lo que representa un 77,4 por ciento. En el caso de los gobernados por IU, fueron 1.101.481 euros —13,6 por ciento— y para los del PP, 715.055 euros —8,8 por ciento—.

Estas cifras, en función de las poblaciones gestionada por cada una de las formaciones, "certifican que el amiguismo y el sectarismo eran la única política del anterior gobierno de la Diputación", ha aseverado, rechazando así las críticas del grupo socialista en el pleno celebrado este martes, correspondiente al mes de abril.

Así, ha acusado al portavoz del PSOE, Francisco Conejo, de "manipular datos de forma injusta para mandar un mensaje manchado de falsedad, con el único objetivo de intoxicar la buena relación existente entre el actual equipo de gobierno de la Diputación y todos los ayuntamientos de la provincia".

Asimismo, ha informado, a través de un comunicado, que el equipo de gobierno ha remitido a los socialistas los datos oficiales, extraídos de las juntas de gobierno de 2009, 2010 y 2011, que "demuestran que el único criterio seguido por PSOE e IU para la concesión de subvenciones era el color político y no la población, los proyectos o infraestructuras pendientes en los ayuntamientos".

Actual equipo de gobierno

Frente a ello, Salado ha defendido que la política de concesión de subvenciones del actual equipo de gobierno se realiza "en función de los criterios objetivos que marca la Concertación", de forma que el 90 por ciento de las inversiones que se conceden están previamente pactadas con los alcaldes.

A esto se suma el porcentaje de libre disposición que establece la Ley General de Subvenciones y que en el caso de la institución provincial es del 10 por ciento. Este montante se destina a "atender necesidades imprevistas que puedan surgir y que no se han incluido en la Concertación, ha explicado.

De esta forma, el portavoz 'popular' ha insistido en que "todo se reparte de forma clara y meridiana con procesos tasados", lo que conlleva un procedimiento de audiencia pública y petición por parte de los municipios y se ciñe a la población como criterio básico.

última opción

Asimismo, Salado ha mostrado su sorpresa por las críticas del PSOE porque, como ha asegurado, estas subvenciones directas se otorgaron como "última opción" para salvar inversiones que se iban a perder por falta de ejecución, a causa de "la desastrosa gestión de PSOE e IU al frente de la Diputación".

De hecho, ha indicado que en la última recuperación de inversiones hay 13 ayuntamientos del PP, 10 del PSOE, dos de IU, dos del PA y tres independientes, lo que "pone de manifiesto que la fantasía del grupo socialista a la hora de hablar de favoritismos es total, máxime cuando acusan a este equipo de gobierno falsamente de hacer lo que ellos sí que hacían de manera injusta un año tras otro", ha aseverado el portavoz.

Por último, ha recordado que el anterior equipo de gobierno convocó una junta extraordinaria en la jornada de reflexión de los últimos comicios municipales "para conceder medio centenar de subvenciones directas a ayuntamientos gobernados por PSOE e IU y a otras organizaciones afines". Por ello, según Salado el grupo socialista está "desautorizado" para criticar las inversiones del actual gobierno de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento