539 niños, sin plaza en las guarderías de la Xunta

Las escuelas autonómicas recibieron 722 solicitudes y el 75% han quedado fuera. Sólo admitirán a 183 pequeños. En las municipales tampoco hay sitio,.
Las esperanzas de cientos de familias coruñesas por conseguir una plaza para sus niños para el próximo curso se han quedado en el tintero. Las cuatro guarderías que la Xunta tiene en la ciudad han recibido 722 solicitudes, pero en la actualidad no hay plazas para tantos niños.

Las escuelas autonómicas sólo admitirán a 183 nuevos alumnos para el curso 2006-2007, por lo que 539 pequeños de entre 0 y 3 años (casi el 75% de todas las instancias) se han quedado a las puertas. Una de las guarderías más solicitadas, la de O Ventorrillo, ha tenido que dejar fuera a 219 pequeños por falta de espacio. Le siguen Elviña (142 niños en espera), Oza (101) y As Mariñas (77). Pero esta avalancha no es exclusiva de los centros de la Xunta.

Las cinco escuelas infantiles que dirige el Ayuntamiento tampoco disponen de plazas suficientes para atender la demanda de las familias coruñesas: han recibido 518 instancias para el próximo curso, y sólo existen 253 plazas. La única salida que les queda a esos padres son las 14 guarderías privadas, pero esa opción afecta mucho más al bolsillo. Mientras en las escuelas públicas pagan un máximo de 143 euros al mes, dejar al niño en una privada puede costar hasta 400 euros.

El cheque que da la Xunta a las familias coruñesas que no logran plaza tampoco es suficiente: sólo una de cada tres lo consigue.

A Grela sí concilia

Los trabajadores del polígono de A Grela podrán, a partir del próximo año, conciliar la vida laboral y la familiar. El Ayuntamiento y la asociación de empresarios firmaron ayer un convenio para construir en el iglesario de A Grela una escuela infantil para que los empleados dejen a sus pequeños de hasta 3 años. La guardería abrirá en enero y tendrá unas 76 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento