La Diputación de A Coruña demanda aclarar las causas del fuego de las Fragas do Eume y un plan de recuperación

Diego Calvo precisa que el fuego quemó 15.000 metros cuadrados de la finca propiedad de la institución
Pleno De La Diputación De A Coruña
Pleno De La Diputación De A Coruña
DIPUTACIÓN DE A CORUÑA
Pleno De La Diputación De A Coruña

La Diputación de A Coruña ha demandado a la Xunta que aclare las causas y dé "datos reales" de la afectación que supuso el incendio en las Fragas do Eume, al tiempo que ha urgido la elaboración de un plan de recuperación de la zona.

Así lo han reflejado todos los grupos que conforman la corporación provincial, al comienzo del pleno ordinario celebrado este martes, en un manifiesto contra el incendio en el parque natural de las Fragas do Eume, registrado desde el pasado 31 de marzo.

Con este manifiesto, la entidad provincial se suma a la condena de la acción de los incendiarios, al tiempo que solicita a la Administración autonómica "una información detallada de las consecuencias ambientales, económicas y sociales".

En paralelo, ha apremiado a que se definan "las medidas previstas" para que el proceso de erosión y arrastres que se puedan producir por las lluvias no deriven en un proceso de contaminación para el río Eume y la Ría de Ares.

Plan de recuperación

Además, ha insistido en elaborar, "con carácter de urgencia", un plan de recuperación de la zona, así como la aprobación del Plan Rector de Uso e Xestión das Fragas do Eume. Asimismo, ha demandado al Gobierno central que implemente "fórmulas de colaboración" para el proceso de recuperación de la zona.

Por último, la Diputación ha manifestado que, en colaboración con la Xunta, ejecutará un plan de regeneración de la parcela de su propiedad, en el entorno del Mosteiro de Caaveiro, que afecta, según ha precisado el presidente provincial, Diego Calvo, a 15.000 metros cuadrados, en lugar de 19.000.

"El monumento seguirá siendo objeto de especial interés y cuidado por el incalculable valor que posee para todos los gallegos", destaca el manifiesto sobre el monasterio.

Por su parte, Calvo ha animado a los miembros de los gupos políticos de la coporación a realizar una visita a las Fragas del Eume antes de la celebración del próximo pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento