La web de la Agencia Tributaria se ha colapsado en el primer día de consulta del borrador

Imagen que presentaba la web de la Agencia Tributaria en el primer día de consulta del borrador de la Renta. Al intentar acceder a la solicitud, aparece un mensaje referente a la alta demanda de contribuyentes que intentan acceder a su borrador.
Imagen que presentaba la web de la Agencia Tributaria en el primer día de consulta del borrador de la Renta. Al intentar acceder a la solicitud, aparece un mensaje referente a la alta demanda de contribuyentes que intentan acceder a su borrador.
AEAT
Imagen que presentaba la web de la Agencia Tributaria en el primer día de consulta del borrador de la Renta. Al intentar acceder a la solicitud, aparece un mensaje referente a la alta demanda de contribuyentes que intentan acceder a su borrador.

En el primer día para consultar el borrador de la declaración de la Renta, la página web de la Agencia Tributaria (AEAT) ha estado colapsada ante la masiva demanda de contribuyentes que han intentado, en vano, realizar las diferentes operaciones de la declaración del IRPF. Aunque a lo largo del día fue posible acceder a la petición del borrador, de manera intermitente, al intentar entrar en el borrador aparecía el siguiente aviso: "Debido a la fuerte demanda estamos optimizando nuestros servicios para poder atenderle. Por favor, reinténtelo transcurrida una hora".

Según han confirmado desde la Agencia Tributaria a 20minutos.es, a primera hora de la mañana se registraron hasta 33.189 solicitudes del borrador, que rápidamente subieron hasta las  89.684 peticiones. A lo largo de la jornada se han confirmado alrededor de 30.000 borradores, una cantidad que podría ser el doble si la página web de la Agencia Tributaria no se hubiera colapsado.

Hacia el final de la mañana se ha llegado a picos de 5.600 transacciones por segundo —movimientos dentro de la página, por ejemplo pinchar en cualquier enlace—, cuando lo habitual, según la Agencia, es llegar a unas 500 transacciones por segundo. "Ha sido un colapso en la propia web, el sistema de sms no ha dado problemas", señalan desde el organismo a este diario.

Precisamente este año hubo cambios en la apariencia de la página web, haciéndola visualmente más accesible para los internautas.

Fuentes de la AEAT han indicado que se han tramitado 103.264 solicitudes del sistema REN0, un método que Hacienda ha mejorado y que sirve para la obtención exprés del borrador y de los datos fiscales por Internet. Además, han señalado que las devoluciones acordadas este martes y que serán efectivas el próximo jueves, el primer día que se harán efectivas, han ascendido a 17.294, casi cuatro veces más que las 4.865 decididas el primer día de campaña del año pasado.

Sistema REN0

La AEAT ha afirmado este martes que este año más de 22 millones de borradores y datos fiscales estarán a disposición de los ciudadanos y ha añadido que más de 8 millones de contribuyentes usarán el sistema REN0, un servicio que si se accede por Internet se puede obtener el borrador de forma inmediata.

Para ello, se pide el NIF y el primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la renta 2010 y un número de móvil al que se enviará un sms con el número de referencia para la consulta, revisión, modificación o confirmación del borrador. Como novedad, este año no será necesario haber solicitado previamente el borrador.

La directora de la AEAT ha subrayado que el sistema está preparado para recibir 100 mensajes por segundo, frente a los 20 del ejercicio anterior, incremento que no ha sido suficiente para satisfacer la demanda.

Los contribuyentes pueden solicitar y confirmar el borrador de declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2011 desde este martes y hasta el próximo 2 de julio.

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