Patronal y sindicatos firman el convenio colectivo del campo en Extremadura con una subida del 0,5 por ciento

Las organizaciones profesionales agrarias APAG Extremadura Asaja, COAG Extremadura y UPA-UCE Extremadura y los sindicatos CCOO Extremadura y UGT Extremadura han firmado esta mañana el acuerdo para el Convenio Colectivo del Campo de Extremadura para este año 2012 con una subida salarial del 0,5 por ciento con respecto al pasado ejercicio.
Opas
Opas
REMITIDA
Opas

Las organizaciones profesionales agrarias APAG Extremadura Asaja, COAG Extremadura y UPA-UCE Extremadura y los sindicatos CCOO Extremadura y UGT Extremadura han firmado esta mañana el acuerdo para el Convenio Colectivo del Campo de Extremadura para este año 2012 con una subida salarial del 0,5 por ciento con respecto al pasado ejercicio.

Este aumento supone que la peonada básica pasa a costar 37,14 euros por día trabajado dentro de un convenio que afecta a más de 60.000 jornaleros y 7.000 productores y empresarios del campo de la comunidad extremeña, lo que representa el convenio colectivo "más importante" desde el punto de vista social y económico que se firma en esta región cada año.

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha asegurado que su organización se adhiere a esta firma porque se basa en el acuerdo a nivel nacional suscrito a principios de este año, el 25 de enero, entre la patronal CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT en el que se fijó una subida máxima de 0,5 por ciento para este año recogidos en el II Acuerdo Nacional para el empleo y la negociación colectiva.

Laparra ha especificado que este convenio del campo se firma sólo para este año, y ha calificado la subida como "moderada y restrictiva pero en la que todas las partes han realizado un gran esfuerzo debido a las tremendas dificultades por las que pasa el campo extremeño".

Ha añadido al respecto que "aunque seguramente no gustará ni a empresarios ni trabajadores es un acuerdo de mínimos para garantizar la paz social y preocuparnos de revolver los problemas realmente graves que padece el sector, como la sequía y la subida de los precios de producción", informan las organizaciones agrarias en nota de prensa.

Además, el presidente de esta organización agraria ha subrayado "el tremendo esfuerzo que eso va a suponer para los empresarios agrarios, que ya padecen unas enormes pérdidas en sus producciones".

También ha agradecido, de forma paralela, la "comprensión" de los sindicatos en estos tiempos de crisis, "porque también han hecho un esfuerzo de solidaridad y comprensión con los productores y empresarios del campo", cosa que ha agradecido "en un gran acto de responsabilidad de todas las partes al establecerse una subida apenas significativa, moderada y que evita en estos tiempos de recesión una incertidumbre más en el campo que sería todavía aún peor".

Convenio de crisis

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha destacado que se trata "de un convenio de crisis, muy equilibrado, prudente y acorde con los tiempos" actuales.

También ha considerado que "dará una estabilidad en el sector que tiene a partir de ahora un problemas menos, el de la conflictividad laboral, a pesar de que la subida es muy prudente, establecida en 18 céntimos por día para el salario base, y esta subida, por tanto, —ha añadido— no es el problema fundamental de los agricultores y ganaderos de esta región".

Huertas también ha declarado que a esta subida hay que sumar el acuerdo del año pasado, que establecía un incremento del 0,2 por ciento si el IPC, como ha ocurrido, subió más del 2 por ciento, opción que también se reserva, en el nuevo convenio, para el año que viene, ha explicado.

El representante de UPA-UCE ha destacado además la "responsabilidad" de todas las partes que se han sentado en la mesa para acordar dicho convenio en tiempos de crisis, "demostrando que no necesitamos la tutela del Gobierno para, desde la negociación y el diálogo, llegar a acuerdos entre los sindicatos y los empresarios".

Huertas ha subrayado también que a partir de ahora, con este acuerdo, los "esfuerzos" de sector del campo se centrará en que los precios puedan cubrir los precios de producción y evitar el "desorbitado" precio del petróleo, y sobre todo, los "perjuicios" padecidos por la sequía, "que cada día son más duros y graves, y todavía desde el gobierno regional no se ha dado ninguna respuesta". RESPONSABILIDAD

A su vez, el representante de COAG, Juan Moreno, ha tildado el acuerdo como de "mínimos", pero llevado a cabo "desde un ejercicio de responsabilidad en una actual coyuntura de crisis, y más en el sector agroganadero".

"Teniendo en cuenta esas circunstancias hemos sido capaces de firmar dicho acuerdo de la forma rápida que nunca, mucho antes que otros años, en un tiempo récord, tan sólo tras cuatro o cinco reuniones", ha aseverado Moreno, quien ha valorado que aunque "no" guste ni a trabajadores ni a empresarios, lo firmado es "algo asumible por todas las partes aunque quizás no satisfactorio, pero en aras de la responsabilidad se ha firmado".

Por su parte, Raquel López, representante de la delegación de Industria y Trabajos Agrarios de UGT, ha apuntado que con la firma se garantiza "la paz social del campo en Extremadura", en víspera del comienzo de la campaña agrícola de este año, aunque se ha mostrado esperanzada que el año que viene pueda cambiar la situación económica "para que exista una subida más importante".

De todas formas, se ha quejado de que el Gobierno de Extremadura no haya convocado aún la mesa de negociación de los repartos de los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario, que afecta a "mucha" mano de obra dependiente directamente de los Ayuntamientos.

Criticas a asaja cáceres

Por último, el secretario general de Empleo de CCOO, Antonio Santiago, ha señalado que la subida salarial es "moderada" aunque posteriormente —ha añadido— se podrá mejorar en los acuerdos colectivos en las empresas que se acuerden entre los propios productores y los trabajadores.

Seguidamente, ha criticado la actitud del presidente de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, que se ha negado a firmar el acuerdo "en contra de la mayoría, por estar en contra de la subida salarial, y del esfuerzo realizado por esta mesa de trabajo, sector por sector, para llegar a un punto común que ha querido desacreditar".

Antonio Santiago ha tildado las declaraciones efectuadas por este representante como "fuera de contexto", y ha señalado que García Blanco "está anclado en principios del siglo pasado, aunque -ha añadido- afortunadamente empresarios de este tipo hay pocos en esta región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento